Por nueve dÃas de bloqueos en la carretera a Copacabana dejaron una pérdida de 4,8 millones de bolivianos al sector turismo, de acuerdo a datos oficiales, pero también los incendios provocaron la cancelación de visitas al paÃs, la afectación es significativa a toda la cadena de la actividad económica.
Los 9 dÃas de bloqueos, dirigidos por el exdirigente David Mamani, en vÃa a Copacabana dejaron una pérdida de 4,8 millones de bolivianos al sector turismo, informó ayer el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
Sin embargo, no se refirió a los incendios, que también provocaron cancelación de visitas del extranjero, lo que generó pérdidas a toda la cadena turÃstica, hoteles, guÃas de turismo, transporte y gastronomÃa.
Hace unas semanas atrás, autoridades de la gobernación de Pando indicaron que se quemaron 2.000 hectáreas de la reserva Manuripi, en la región amazónica, cuya reserva es importante para el departamento para atraer turistas.
Representantes del sector turÃstico indicaron que los incendios dejaron una mala imagen a nivel internacional, ya que los turistas se ponen a pensar como ir a un paÃs que no respeta la naturaleza.
Entre tanto, hasta el dÃa martes se registró una pérdida de 4,8 millones de bolivianos en el sector del lago Titicaca, en los destinos principales de Sorata, la Isla del Sol, Copacabana, Tiquinaâ€, explicó en contacto con la prensa local la autoridad.
La autoridad gubernamental lamentó que este tipo de medidas, con fines polÃticos y personales, afecten no solo al turismo sino también a otros sectores y dañen la imagen del paÃs considerado que Copacabana, por ejemplo, es uno de los destinos más emblemáticos del lago Titicaca.
“Estas manifestaciones repercuten a nivel internacional y eso hace que la imagen del paÃs se vea afectada, hay muchos turistas que tenÃan pensado llegar a Bolivia y han tenido que cancelar algunos paquetesâ€, lamentó.
Aseguró que actualmente son más de medio millón de personas en Bolivia que se dedican al turismo y su derecho al trabajo se ve considerablemente afectado cuando existen bloqueos, marchas, paros y otro tipo de manifestaciones.
Ante esta situación, el Gobierno alista una campaña intensiva de promoción del turismo en Bolivia, en aeropuertos, redes locales propias y plataformas especializadas para difundir lo maravilloso que es este destino.
No obstante, tras los nueve dÃas de bloqueo en ese tramo carretero, este miércoles, los movilizados declararon un cuarto intermedio en su medida y la PolicÃa Boliviana procedió a habilitar ese tramo carretero.