El sector agropecuario expresó su preocupación por incremento de incendios en el último tiempo e informan que hay una importante cantidad de productores damnificados por haber perdido sus inversiones en infraestructura, también las pasturas elemento esencial para alimentar sus animales en los próximos meses y otras consecuencias negativas.
“Todos nuestros productores son víctimas en las zonas afectadas por incendios y coordinan con las brigadas porque desde años anteriores, hemos visto que en primera instancia se activa el apoyo local, porque en muchos casos la única maquinaria y equipos existentes les pertenece a los agropecuario y también el conocimiento de los accesos y otros elementos”, señala el comunicado de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La CAO informa que una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores se quemaron en pleno proceso de lucha contra los incendios.
Exige que las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios. “Existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales, detalla.
Reitera que seguirán trabajando con las autoridades para ayudar a salir de la emergencia y luego se enfocarán en campañas de prevención para evitar que el próximo año se repita la situación actual.
Catastrófica
El consultor financiero Jaime Dunn lamentó que Bolivia viva una catástrofe por los incendios que quemaron más de 4 millones de hectáreas, pero también provocado por la corrupción, negligencia del gobierno y las malas leyes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El fuego arrasó bosques y pastizales, ecosistemas que sostenían la vida silvestre de zonas protegidas, remarcó y calculó que por cada hectárea quemada 200 animales pierden la vida, y a la fecha 800 millones de animales murieron por las políticas criminales del MAS.
Alertó que hay especies en extinción y la ciudadanía sufre los efectos de los incendios, con la contaminación del humo; y el fuego desplazo a varios indígenas de sus hábitats.
Al parecer el MAS sólo busca proteger intereses económicos prevendales, por las autorizaciones de desmonte y quemas, reflexionó.
“Exigir justicia para cada hectárea perdida”, indicó.