Los últimos tres días se realizaron varios comisos en todo el territorio nacional, logrando una afectación al contrabando de más de 1 millón de bolivianos, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
“(El miércoles) en Santa Cruz se ha comisado 1.400 quintales (qq.) de arroz, que estaban siendo llevados al Brasil, con una afectación de 560 mil bolivianos; tres vehículos indocumentados comisados en Villa Vitalina (Oruro) equivalentes a 63 mil bolivianos; en Bermejo (Tarija) se han comisado 38 millones de pesos argentinos equivalentes a 230 mil bolivianos; en Viacha (La Paz) (ayer) en la madrugada, en el sector de Corpa, se comisaron 10 cabezas de ganado con un peso de 600 kilos, que junto al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) fueron llevadas al matadero Los Andes de El Alto, con una monetización de 150 mil bolivianos; haciendo un total de afectación al contrabando de 1 millón 3 mil bolivianos”, detalló la autoridad.
Acotó que uno de los factores para que se realice el contrabando a la inversa es el costo de los productos, que inclusive triplican su precio en los países vecinos.
Velásquez realizó una breve explicación del concepto estratégico que ahora tiene el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
En la primera línea -dijo- el CEO-LCC se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Paraguay, Argentina y Perú. En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones, cubriendo en total 2.151 km lineales de frontera.
De acuerdo a los industriales del país, el contrabando mueve anualmente 3.500 millones de dólares y los comisos o afectaciones no pasan de los 200 millones.