La Fuerza de Tarea Conjunta “Delta” conformada por el Grupo de Tarea Villazón y Tupiza, incautaron, en las últimas horas, en dos operativos distintos en el departamento de Potosí, dos camiones con harina de contrabando, con un valor aproximado de 156.000 bolivianos.
El primer camión F16 con placa: 1642-GFS, de color blanco, se lo detuvo en el sector Matancillas (Tupiza), con cerca de 300 quintales de harina de contrabando con una monetización aproximada de 120.000 bolivianos.
En un segundo operativo, se realizó el comiso de un camión de color naranja que transportaba aproximadamente 90 sacos de harina y 10 cajas de aceite, con un valor aproximado de 36.000 bolivianos que no contaba con la documentación correspondiente.
Ambos camiones pretendían salir del país, una vez detenidos, fueron trasladados al Puesto Adelantado RC – 7 “Chichas” en cumplimiento a la ley 1053 de Lucha Contra el Contrabando
A pesar de haber decretado arancel cero para la importación de harina y trigo, el contrabando continúa en las fronteras.
Los empresarios, así como la industria nacional calculó el movimiento económico que representa esa actividad ilegal, que afecta a la producción boliviana y amenaza los empleos formales en el país. Indican que la cifra alcanza a 3.500 millones de dólares, que mueve el contrabando.
Dentro de los acuerdos de los s17 puntos también se incluye luchar contra este flagelo, pero a la fecha no se abrió la posibilidad de poner en marcha el Consejo de Lucha Contra el Contrabando para mejorar la fiscalización contra esta actividad ilegal.