En los últimos dÃas se incautaron tres camiones, dos en Oruro y uno en La Paz, con mercaderÃa de contrabando, valuados en aproximadamente dos millones de bolivianos, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
“El primer camión según el parte oficial, se habrÃa comisado en el sector de Copacabanita en Oruro, que traÃa mercaderÃa nueva entre tenis, chamarras, pantalones, edredones; valuados en aproximadamente un millón de bolivianos. El segundo camión fue detenido en la zona de Pisiga Toldo, también en Oruro, el cual transportaba ropa usada valuada en cerca de 300 mil bolivianos. Y la madrugada de hoy (ayer), en el retén de Guaqui en el departamento de La Paz, se comiso un tercer camión que quiso evadir el puesto de control con 350 quintales (qq) de maÃz valuado en aproximadamente 600 milâ€, sostuvo la autoridad.
Dijo que estos comisos son el fruto del trabajo constante e incansable del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), que realiza patrullajes constantes a lo largo de 2.151 kilómetros de fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú con el objetivo de garantizar la lucha contra este ilÃcito.
El comercio ilegal genera un movimiento económico de 3.500 millones de dólares y una pérdida para el estado de alrededor de 600 millones, según las estimaciones de empresarios e industriales.
El sector industrial en reiteradas oportunidades solicitó la activación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando para coordinar acciones para frenar la actividad ilegal.