En un operativo, en la localidad de Sacabaya (Oruro), el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, (CEO-LCC) afectó al contrabando con la incautación de 10 camiones y mercadería que asciende a 350 millones de bolivianos.
“Estamos hablando aproximadamente de 50 millones de dólares que hemos afectado al contrabando, aproximadamente 350 millones de bolivianos, en un operativo de magnitud y nunca antes visto durante los últimos años”, señaló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
Acotó que se hizo un seguimiento a los contrabandistas desde el pasado jueves, a 30 camiones con mercadería ilegal que concluyó el fin de semana con la incautación de la mercadería y 10 camiones.
“Hablamos de mercadería de línea blanca, línea negra, mercadería nueva, mercadería usada, zapatos nuevos, tenis nuevos, pero en enormes cantidades, lamentablemente 20 camiones lograron salir de Sacabaya tras descargar la mercadería ilegal, y se detuvo a 10”, señaló.
El CEO-LCC ingresó a la población de Sacabaya el sábado aproximadamente a las 16:00 hrs., junto con el Fiscal de Oruro, sorprendiendo a los contrabandistas descargando mercadería en viviendas particulares. Hasta ayer continuaron las requisas y allanamientos que el fin de semana llegaron a un 40%.
La autoridad señaló que se trabaja en tres líneas de acción para controlar el contrabando. En la primera el CEO-LCC se desplaza a lo largo de 2.151 kilómetros de fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú.
En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales y las fuerzas del orden.