El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en un operativo en la localidad de Sacabaya, departamento de Oruro, incautó 10 camiones y mercadería ilegal que representan una afectación de Bs 350 millones, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
“Tenemos 10 camiones, más toda la mercadería que ha sido controlada por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, y hemos recibido apoyo de algunas unidades que se encuentran acantonadas en el sector, el cual ha permitido realizar este comiso de magnitud, estamos hablando aproximadamente de 50 millones de dólares que hemos afectado al contrabando, es decir, 350 millones de bolivianos”, indicó la autoridad gubernamental.
De acuerdo con el informe, el operativo inició el jueves y concluyó el sábado con el comiso de la mercadería y los camiones, tras realizar investigaciones sobre el movimiento de 30 camiones con mercadería de contrabando procedente de Chile.
Lamentablemente, 20 camiones lograron salir de Sacabaya tras descargar la mercadería.
El Comando ingresó a Sacabaya el sábado a las 16:00 horas y evidenció que los camiones descargaban mercadería en las viviendas particulares de los pobladores, por lo que se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía para las requisas y los allanamientos correspondientes.
“Evidenciamos la magnitud de mercadería que existe en toda la población, en realidad está minada de mercadería en todas las viviendas, hablamos de mercadería de línea blanca, línea negra, mercadería nueva, mercadería usada, zapatos nuevos, tenis nuevos, pero en cantidades abismales”, indicó Velásquez.
Asimismo, la autoridad informó que los operativos de interdicción al contrabando, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria, se comisó harina, carne de res, carne de pollo y papa que se pretendía internar a Perú y Argentina con una afectación de Bs 3 millones, desde el 21 de julio a la fecha.
“Se realizaron comisos de harina que estaba saliendo a Argentina, 390 quintales de harina; carne de res, que estaba saliendo a Perú, también se comisó carne de pollo y papa. Como Estado al contrabando, en una suma de más o menos de tres millones de bolivianos”, sostuvo.
Informó que el Viceministerio trabaja en tres líneas de acción para controlar el contrabando de alimentos. En la primera línea, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando se desplaza a lo largo de 2.151 kilómetros de fronteras con Perú, Chile, Argentina y Paraguay.
La segunda línea, el personal militar actúa en los pasos aduaneros y con patrullas conjuntamente con la Aduana Nacional y la tercera línea, a través de operativos de control en el mercado interno con Impuestos Nacionales y la Policía Boliviana; se proyecta trabajar con los municipios y gobernaciones.