Las medidas aplicadas por el ente regulador a la banca sobre las transacciones en divisas en el extranjero provocaron mayor restricción de las entidades financieras contra los clientes, quienes se ven imposibilitados de realizar operaciones fuera del país. La incapacidad gubernamental pasa factura a los clientes, ya que deben asumir costos de las operaciones, así como más limitaciones.
Cada semana las entidades financieras ponen restricciones a las transacciones en dólares, en especial, y los costos de las operaciones superan los fijados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Antes de fijar límites a las comisiones, los bancos implementaban la diferencia del costo de la divisa que compraban en el mercado paralelo, y oscilaba entre 20% a 30%.
En su momento, el economista Darío Monasterio, en una entrevista, explicó que el diferencial al que se adquiría el dólar en el mercado paralelo, se aplicaba a las comisiones que cobraban por las operaciones.
Ahora la escasez del dólar se agudiza por la intervención de la Asfi, al establecer límites a las transacciones en el extranjero.
En entrevistas en medios de comunicación, el ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, indicaba que la ASFI no debió intervenir con la aplicación de límites, pues sólo empeoró la situación de la escasez de dólares.
Los clientes de las entidades bancarias lamentan la actitud de la banca, ya que cada vez colocan avisos de restricciones al uso de la moneda extranjera.
Pero también últimamente algunas entidades financieras registraron fallos en sus aplicaciones.