“El Gobierno nacional ha visto estratégicamente que hay que desarrollar las diferentes zonas productivas del departamento de Tarija, sobre todo en el Chaco, la región donde jamás los gobiernos del pasado se ha fijado en aprovechar la vocación productiva de la región”, explicó el ministro durante un contacto televisivo.
De acuerdo con la autoridad, las cinco factorías formarán parte de las 130 plantas industriales que el Estado Plurinacional construye en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Una de las obras se encuentra en el municipio Villa Montes, de la provincia Gran Chaco del departamento tarijeño. Ahí se inició la edificación de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, a partir de la producción de macororó y la jatropha. La implementación tiene una inversión de Bs 8.4 millones.
Se prevé que esta industria tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas día de macororó, jatropha y otras especies oleíferas. Producirá un volumen de 80 toneladas por día y 24.000 toneladas año de aceite crudo que será destinado a la producción de diésel ecológico de la planta que se construye en la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo con datos gubernamentales, se estima que su conclusión sea en mayo de 2024.
Asimismo, con esta obra se beneficiará a más de 1.200 productores del sector agrícola de la región y se estiman que se genere 145 empleos directos y 725 indirectos en la fase de construcción y cuando entre funcionamiento, trabajarán 30 obreros y se proyectan más de 125 empleos indirectos.
Por otro lado, en Villa Montes se construye la planta piscícola, con una inversión de Bs 87.9 millones. Para este proyecto, el Gobierno Autónomo regional del Chaco otorgó 7,2 hectáreas de terreno.
El ministro Huanca detalló que esta planta contará con un laboratorio de reproducción y producción de alevines de sábalo.
“Se producirán alrededor de 800.000 unidades, contará con piscinas para el engorde de peces con una capacidad de producción de 309 toneladas año, va a copiar peces, no solamente de las piscinas de la planta industrial sino también de la producción de los hermanos productores de la región”, aseguró.
Además, permitirá que se acopie más de 59 toneladas por año de la producción de la región, procesará 368 toneladas de pescado por año, para la producción de pescado eviscerado, hamburguesas, cortes especiales envasados al vacío por un volumen de 225 toneladas por año.
Esta industria, según el ministro, beneficiará a 80 unidades productivas piscícolas de la región, generará 50 empleos directos y 250 indirectos en la fase de construcción, en la etapa de operación generará 42 empleos directos y más de 280 empleos indirectos.
Otra de las nuevas industrias está en plena ejecución, se trata del centro de almacenamiento y transformación de granos en Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones, así como la planta de Agroinsumos en el municipio de San Lorenzo, provincia Méndez, que se construye con Bs 45 millones.
En Yacuiba se construirá también una planta de Agroinsumos con una inversión de Bs 65 millones, apuntó el ministro Huanca.