La venta de gas hasta el 2014 generaba recursos por encima de los 6.000 millones de dólares, pero el 2023 no pasó de los 2.100 millones.
Respecto a que los privados no generan suficientes dólares para importar, según el Gobierno, este sector no logró aumentar su producción ni exportación debido a las restricciones para vender, falta de tecnología, ausencia de acuerdos comerciales e inseguridad jurídica, entre muchos otros, aseguró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez.
Como se recordará el presidente Luis Arce, el pasado domingo, indicó que el déficit comercial en el sector privado, desde hace varios años, no genera dólares para cubrir sus propias importaciones.
“La balanza comercial del sector privado, todos los años ha sido negativo, eso quiere decir que el sector privado utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones”, dijo Arce.
“Antes el sector público generaba una cantidad de dólares como para cubrir inclusive el déficit de la balanza comercial que tenía el sector privado, pero la medida en que el sector público enfrenta la poca producción y poca generación de dólares, ya no podemos cubrir el déficit del sector privado y tampoco podemos cubrir nuestro propio requerimiento como sector público de las importaciones”, apuntó.
Al respecto
Respecto a aquello de que los privados no generan suficientes dólares para importar, de ser cierto eso (siendo que no es abierta tal información), los empresarios no han podido producir ni exportar mucho más por la inseguridad jurídica (avasallamientos); restricciones a la exportación (prohibiciones, cupos); no autorización del uso de biotecnología (productividad); negativa a los Acuerdos de Libre Comercio (mercados); irregular provisión de diésel; falta de un Fondo de Promoción de Exportaciones como el que hay para sustituir importaciones; burocracia estatal y reticencia a un trabajo público-privado, por ejemplo para convertirnos en un gran país agroexportador, siendo que más del 90% de los alimentos consumidos en Bolivia, lo producen los privados ahorrándole divisas al Estado, señaló el economista y magister en Comercio Internacional en su artículo de opinión titulado: Escasez de dólares, de combustibles y “soluciones estructurales”.
Mientras el economista Darío Monasterio, sobre que los empresarios no generan dólares suficientes, sostiene que es una premisa falsa afirmar que las exportaciones de gas son divisas del sector público, siendo que todas las inversiones para la exportación de gas (exploración, explotación, gasoductos, plantas, etc.) fueron privadas.
“El Estado nacionalizó y se atribuyó esas exportaciones que más bien por su esencia estatista, disminuyeron las exportaciones por caídas en la exploración, explotación y producción de gas”, detalló.
Entretanto, Fernando Prado Salmón, en su artículo de opinión titulado: ¿Qué? ¿Empresarios culpables por falta de dólares?, publicado en El Deber, reflexiona al indicar que “aunque reconozco su importancia, debo confesar que los empresarios nacionales no son muy santos de mi devoción y cometen frecuentemente errores garrafales, mostrando sobre todo mucha ingenuidad y poca formación política en sus actuaciones públicas. Pero de ahí a que el presidente de la república los cite, además con gran énfasis, como uno de los causantes principales de la falta de dólares, creo que es ya una acusación errada, exagerada y grotesca”.
“Su razonamiento es infantil: Los empresarios gastan más dólares para importar insumos de los dólares que regresan al país como producto de sus exportaciones. Por lo tanto, según el presidente, son unos actores económicos deficitarios, que hacen perder dólares al país. Parece que nadie le ha explicado al presidente economista que los empresarios en particular industriales, importan insumos pero su producción no es solo para luego exportar, ellos abastecen al mercado interno con productos nacionales elaborados con materia prima importada. Por ejemplo importan cierres y hebillas para nuestros confeccionistas que venden al mercado interno, ¿es tan difícil de entender?”, explica.
En su momento, el economista Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, indicó que los empresarios tienen dólares, pero que no tiene divisas y el que necesita urgente es el Gobierno para importar combustibles.
Como se recordará la venta de gas natural a Argentina y Brasil reportó hasta el 2014, alrededor de 6.000 millones de dólares, pero en el 2023 cayeron a menos de 2.100 millones, lo que provocó una caída de divisas y una reducción de las Reservas Internacionales. Bolivia pasó de exportador de gas a importador de energía, combustibles.