Bolivia busca proyectarse como el centro gastronómico del mundo, en las redes sociales extranjeros ya muestran la variedad de platos que ofrece el país, así como los lugares más concurridos y las ciudades con los mejores precios. Perú se distingue a nivel internacional.
Exportar la comida boliviana es uno de los objetivos que busca la propuesta “Emprende Ideas en Gastronomía”, de la fundación Samuel Doria Medina, señala la responsable de la misma, Cinthya Yañez.
El capital humano que posee Bolivia es importante. La propuesta apunta a incentivar la creatividad e innovación de las personas en el sector de la gastronomía, en el ámbito de la fusión, la típica, así como en la composición.
Por ejemplo, en la oferta gastronómica nacional existen eventos locales y nacionales, en donde los chefs muestran toda su creatividad e innovación, con ingredientes e insumos bolivianos.
Pandemia y anterior versión
Recordó que en pandemia, el programa Emprende Ideas recibió el 50% de propuestas referidas al tema de la gastronomía y “se dieron cuenta que una de las formas en que la gente sobrevivió al virus y a la cuarentena fue gracias a la preparación de comida”, dijo Yañez.
En la anterior versión, los ganadores se destacaron por la elaboración de maquinarias para facilitar la producción de alimentos, masivamente para satisfacer la demanda del mercado local.
Tal es el caso de José Pablo Janco Ortega de El Alto, ganó 6.000 bolivianos por el diseño y construcción de una máquina boleadora para panificación, que facilita la producción de los pequeños y grandes productores.
“Esta máquina hace bolitas, las hace de diferentes gramajes, es bastante buena para nuestros trabajadores tanto para nosotros mismos. La fundación de Samuel Doria Medina nos apoyó bastante, porque si bien nosotros estábamos produciendo a menor escala, se llegó a incrementar bastante hasta triplicar los productos que estábamos haciendo, así que nos apoyó mucho”, dijo.
A nivel La Paz alcanzaron el primer lugar pero a nivel nacional se ubicaron en la sexto posición, pero el premio mayor que recibieron es hacerse conocer en todo el país, señaló.
“Empresas como San Gabriel y Pan Casero, entre otras empresas pequeñas que hacen pan sobado y pan artesanal, se han acercado a nosotros para solicitarnos reuniones y conversar al respecto. Por el momento no existe en el mercado este tipo de maquinaria e imagino que ya van a llegar van a traer tal vez de otros países”, sostuvo.
Entre tanto, Magali Quintana, quien obtuvo el primer lugar en el emprende ideas (Sucre), se dedica a la producción de mantequilla de maní de manera orgánica, y el apoyo recibido de la Fundación ayudó a difundir su producto en todo el país.
“Empecé como todo emprendedor, en mí casa, con una licuadora prestada que mi madre me proporcionó, en la cocina de mis padres, pero un mes después la licuadora la arruine porque manejaba mucho, y se quemó el motor. Esto me sirvió para comprar una maquinaria más grande de 1.000 dólares más o menos, que con el tiempo fui mejorando de a poco (…)”, relató la emprendedora de Manki.
PIE DE FOTO
Presentación de emprende ideas. Foto el diario