Los trabajos comprometidos por YPFB en la Terminal de Sica Sica fueron paralizados, y se espera que se reanuden hoy, por lo que nuevamente será inhabilitado.
A través de su cuenta oficial de X, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señaló que “conversamos por teléfono con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica”, de esa manera habilitaron la terminar portuaria Sica Sica por 36 horas.
De acuerdo a información proveniente de Chile, el período extraordinario otorgado, sólo alcanzaría a aun buque, y de haber complicaciones con las olas, una nueva marejada, la operación se suspende.
El 26 de junio la Armada chilena inhabilitó a la Terminal Sica Sica, pues debía concluir los trabajos correctivos presentados en su plan el 8 de julio, sin embargo, se abrió un espacio y hoy nuevamente se suspenden operaciones. La decisión asumida por la Capitanía de Puerto era para que YPFB cumpla con las reparaciones comprometidas y con exigencias ambientales y de seguridad marítima.
La prohibición de funcionamiento fue dispuesta en el Ordinario 12.600/20. En el documento se señala “inhabilítase la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A., (Y.P.F.B)”.
“El Terminal Marítimo Sica Sica se mantendrá inhabilitado a contar de esta fecha (26 de julio) hasta el término de los trabajos indicados en el Plan de acciones correctivas y una vez esta Autoridad Marítima realiza la inspección correspondiente”.
La reparación consistiría en corregir el desplazamiento de una de las tres boyas de amarre que se produjo en mayo pasado. “Una de las boyas se desplazó. Nosotros verificamos el estudio de maniobrabilidad y vimos que el terminal podía seguir operando con parámetros más restrictivos. Para eso salió una resolución que los autorizaba a operar. Paralelamente, le solicitamos un plan de mantenimiento a YPFB que comenzaba este 26 de julio”, explicó el capitán de Puerto de Arica, Cristhian León, según El Mostrador de Chile.
El capitán de Puerto confirmó que el mantenimiento de la boya se inició esta semana, con la llegada de una barcaza que depositó cadenas, anclas y otros materiales en el fondo marino. Sin embargo, esta operación fue suspendida por la Armada, a raíz de que mejoraron las condiciones de mareas en el sector, por lo que se decidió autorizar la descarga de uno de los cuatro buques que se encuentran a la espera. Se trata del barco Zeynep, que transporta diésel, el cual a partir de las 08:30 horas podrá ingresar a la terminal por un plazo de hasta 36 horas, señala el medio.
Una vez concluida esta maniobra, confirmó el oficial, “la nave Zeynep tendrá que salir, porque comienzan nuevas condiciones de altura de ola que no le permiten mantenerse amarrado. Ahí vamos a inhabilitar nuevamente este terminal, para que se terminen los trabajos de mantenimiento con la boya y que pueden durar otros 5 días”, según el medio chileno.
Acuerdo y paro
Mientras tanto, ayer, la Confederación de Chóferes de Bolivia a la cabeza de su dirigente Lucio Gómez y autoridades del Ministerio de Economía llegaron a un preacuerdo, en el tema del abastecimiento combustibles y la falta de dólares, que se tratará en reunión de alto nivel, y la medida quedó suspendida.
Sin embargo, el transporte pesado internacional ratificó su condición para volver a las mesas de trabajo, que consiste en la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el de Hidrocarburos, Franklin Molina, así como el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Buques
Desde mayo hay un buque que espera una mejora de las condiciones climáticas para poder descargar el combustible ruso que llega apara el mercado boliviano.
Para la reapertura del terminal, YPFB tendrá que contar con una nueva autorización de la Capitanía de Puerto, entidad que deberá inspeccionar las reparaciones y certificar que cumplen los estándares de seguridad marítima exigidos para la descarga de hidrocarburos. Solo bajo estas condiciones se podrá continuar con la descarga de los otros tres barcos que llegaron entre el 12 y 29 con diésel, crudo y gasolina, señala el medio de Chile.
Envíos
Mientras, YPFB estima despachar cisternas cargadas de combustible desde Arica a Bolivia, pero exhorta a levantar bloqueos.
Desde el centro de operaciones del Comité Interministerial, instalado en la Casa Grande del Pueblo, el gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, informó que en la terminal portuaria de Sica Sica ya tiene todas las condiciones operativas para el despacho “en el menor tiempo posible” de cisternas hacia Bolivia.
“Estimamos que, en horas de la noche (de este jueves), antes de las 10 de la noche, nosotros podamos contar con las cisternas ya saliendo de la terminal Sica Sica, rumbo a territorio nacional”, afirmó el ejecutivo, quien se encuentra en Arica.
Explicó que las “condiciones del mar y metrología fueron manejándose de manera positiva” y esto permitió iniciar y concluir en horas de la mañana de ayer las tareas de amarre del buque.
Finalmente, en el vecino país se registraron huracanes la semana pasada. Y para precautelar la humanidad de estudiantes, suspendieron las labores escolares.