Fundada en 1923, por el inmigrante italiano, Herminio Forno Canale, como Manufacturas Textiles Forno, la empresa ha sido testigo de la evolución industrial en Bolivia y ha sido parte integral de este crecimiento. Sin embargo, a pesar de que fue una fábrica modelo, y un referente de las reivindicaciones laborales, en las décadas de 1990 y 2000, las condiciones económicas, políticas y sociales del país, provocaron el debilitamiento de la fábrica.
Ante la crisis, la familia Forno y sus socios tomaron una valiente decisión: en primer lugar, donaron su valioso patrimonio documental al Archivo de La Paz, con el afán de preservar una parte crucial de la historia industrial nacional y paceña.
En segundo lugar, los herederos y socios decidieron mantener las edificaciones e inmuebles, que datan de la década de 1940, porque forman parte de la historia y el patrimonio arquitectónico de La Paz. Después de vender las maquinarias a pequeñas industrias, el consorcio reconoció el potencial de la infraestructura y decidieron transformar a la imponente infraestructura en un espacio que dé solución a la creciente demanda de espacios para almacenamiento en la densa urbe paceña. Con esta visión, Forno evoluciona y se reinventa como Grupo Forno – Soluciones de almacenamiento y logística.
Ese nuevo giro de negocio ha sido un gran éxito, además de brindar espacios de almacenamiento a las grandes, medianas y pequeñas empresas, ahora forma parte de la cadena de distribución con su servicio de logística. Las obras de adaptación al nuevo modelo de negocio del Grupo Forno, incluyeron la modernización de las antiguas instalaciones y la construcción de otras, equipadas con última tecnología de almacenaje para gestionar movimientos masivos de productos. Las obras respetaron las normas municipales y las secciones patrimoniales permanecen a la vista de los amantes de la arquitectura.
Libro
Como parte de la celebración del centenario de Forno, se presentará el libro “Historia de Manufacturas Textiles Forno – Tejiendo 100 años de memoria fabril, 1923-2023”. El texto, como bien dice su título y subtítulo, es una recopilación de la rica historia industrial de Forno, que forma parte indisoluble de la historia fabril de La Paz. La redacción estuvo a cargo de un equipo de historiadores, coordinado por Tatiana Suarez Patiño, y conformado por Pedro Aliaga Mollinedo y Darío Durán Sillerico. Además, cuenta con la colaboración y curaduría fotográfica de Robert Brockmann.
El lanzamiento del libro y la presentación del nuevo modelo de negocios del Grupo Forno, se realizará el 11 de octubre de 2023, en la inconfundible fábrica de color blanco y contará con la participación de amigos, familiares, representantes diplomáticos y autoridades, entre otras personalidades destacadas de la ciudad.