Ante la declaración del presidente Luis Arce sobre si la economía así lo amerita, podrían aplicar la entrega obligatoria de divisas, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que el Gobierno trata de aplicar políticas no convencionales de control de divisas, mediante la administración de la moneda extranjera, parecido a una especie de bolsín.
“Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas. El control de divisas se dio en la Argentina, en Venezuela y otros países, e implica un control estatal. Yo no creo que esta sea una salida, como se lo expliqué a los empresarios, y es por eso que nunca lo hicimos”, indicó al medio Diario.red.
Romero explica que podrían avanzar en la propuesta mediante alguna normativa que implementen para que los dólares de los exportadores vayan al Banco Central de Bolivia y puedan ser administrados y distribuidos. “La idea es vigente al parecer”, agregó.
Recordó el fallo que se registró con el dólar exportador. “Los dólares generados por los exportadores eran llevados al banco, y el ente monetario les compraba a un tipo de cambio preferencial, atractivo. Son opciones de arma de doble filo en una coyuntura de inestabilidad económica”, reflexionó.
Sostiene que el Gobierno nacional no tiene las armas suficientes, por cuenta propia, para dar dólares a todos los agentes económicos y sobre todo financiar su gasto público, entre las más fuertes están la deuda externa y la importación de carburantes.
Recordó que la subvención de carburantes alcanzó 1.818 millones de dólares, la pasada gestión. En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, se destinará alrededor de 1.500 millones, mientras que para la compra 3.500 millones.
Romero sostiene que se debe pensar o repensar otras medidas, porque en la actual coyuntura, cualquier propuesta puede generar mayor desconfianza e incertidumbre.
Entretanto, el economista señala que se debe eliminar el contrabando de combustibles, el uso en autos indocumentados e incluso en actividades ilícitas.
Sin embargo, el anuncio del presidente Luis Arce ya se estaría aplicando, de acuerdo al economista Gabriel Espinoza.
Para Romero “no es pedir a unos para dar a otros; pero también los privados deben buscar medios para conseguir sus dólares, sino el gobierno les va a condicionar”, apuntó.