El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó acerca de un nuevo proyecto relacionado a la construcción de una Planta de Energía Voltaica en el municipio de Viacha con una inversión de 34 millones de dólares, crédito que según la autoridad no se destraba en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al igual que 12 proyectos.
“Llevar energía a un hogar es cambiar la vida de una familia boliviana. Nuestro Gobierno consiguió más de 37 millones de dólares para llevar energía eléctrica a través de paneles solares a todo el país, generando un acceso equitativo y sostenible a los servicios básicos”, señaló en su cuenta de twitter la autoridad.
Exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que ayude al pueblo boliviano a mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, los economistas y legisladores de la oposición lamentaron la situación crítica del país, y la ineficiencia de gestión del actual gobierno para revertir la crisis económica, ya que sólo se dedica a solicitar préstamos y no hacer su trabajo para generar recursos.
El economista Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, dijo que los 1.000 millones de dólares en la asamblea no son de libre disponibilidad, además, esta cifra no resolverá la crisis del dólar en el país.
En su momento, economistas coincidieron en señalar, por separado, que el Gobierno pasa por un periodo de iliquidez e insolvencia, aunque el segundo lo niega la actual administración; la plata del gas no hay como lo había en la década pasada, pues generaba casi 6.000 millones de dólares por la venta del energético a países vecinos.
La cifra se redujo a menos de 2.500 millones, lo que ha provocado un déficit fiscal, ya que a pesara de no contar con recursos el Gobierno sigue gastando como si lo tuviera.
l Gobierno, mediante Decreto Supremo, autorizó un nuevo crédito de 37,8 millones de dólares con la cooperación alemana para un programa de generación de energía renovable. Así ya suman 12 proyectos que están pendientes en la Asamblea Legislativa para su aprobación, sumando un monto superior a los mil millones de dólares.
DATOS
El nuevo crédito se utilizaría para construir una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en la localidad de Viacha, a cargo de ENDE. El plazo del empréstito es de 30 años e incluye un período de gracia de hasta 10 años, con tasa de interés fija de hasta el 2%, informó Cusicanqui.
Además, indicó que ahora se tienen 12 proyectos pendientes de aprobación en la Asamblea y cuyo monto es superior a los 1.076 millones de dólares.
Entre los 12 créditos que no se aprueban en el Legislativo, están la carretera Uyuni-Hito LX, el tramo Confital-Bombeo, la ampliación de la línea café del teleférico, un programa de empleo, resiliencia climática, el apoyo contra el Covid-19, entre otros.
Cusicanqui resaltó que con la aprobación de los créditos también se tendrá la posibilidad de que ingresen divisas al país, que ayudarán a afrontar de mejor manera la actual coyuntura.
Sin embargo, economistas recuerdan a alas autoridades que la asamblea aprobó alrededor de 4.000 millones de dólares, y los desembolsos no pasan del 50% y el resto sigue en revisión; de aprobarse la suma indicada, sucederá lo mismo, el desembolso se lo hará de acuerdo al avance del proyecto.