Ante la falta de liquidez en la actual administración de Estado, se observa en datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el gobierno de Arce hizo más uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que Evo Morales y Jeanine Añez, pero se desconoce el destino de los recursos, según investigación.
De acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, una investigación realizada, muestra que el gobierno de Arce fue el que más uso los DEGs en comparación con Evo y Añez.
Según datos del FMI, en el gobierno de Arce Catacora demostró sostenibilidad y solvencia en la asignación dada en DEGs hasta enero de 2023. Pero entre el 1ro. al 28 de febrero de 2023 se observa el uso de más del 50% de su cartera, lo cual podría explicarse por la insolvencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y la iliquidez de dólares en la economía formal. Luego, al 31 de agosto de 2023 se evidencia que sólo tenemos un saldo de 8,55% en DEG, incrementando nuestros pasivos internacionales y con la incertidumbre de estos recursos, sostiene el economista.
DEG
Como se recordará, los Derechos Especiales de Giro en mayo eran de 37,06 millones, ahora, en agosto, son 33,72 millones; nos queda solo un 8,55% de lo asignado por el FMI, que fue de 394,26 millones de DEG para este año.
A pesar del optimismo del Gobierno de haber disminuido la demanda de dólares en el mercado nacional, la situación es todo lo contrario, pues los bancos, como Banco Unión no puede vender la divisa estadounidense por encima de los 300 dólares.
Para el economista los DEGs se deberían considerar un pasivo internacional o parte de la deuda externa, ya que son activos financieros que se deben reponer y con el pago de un determinado tipo de interés.
Pero también observan que se desconoce el destino de esos recursos, que el FMI otorga a los países.
Déficit
Bolivia ingresa a su décimo año de déficit fiscal y en el horizonte no hay alternativa de bajar el gasto, a pesar de las sugerencias planteadas, como reducir el Estado y dejar de invertir en empresas públicas deficitarias, ahora su nueva meta del Gobierno apunta a la construcción de nuevos elefantes blancos, sin ningún respaldo técnico, de acuerdo a las críticas escritas en las redes sociales.
Por ejemplo, sólo por mencionar, las plantas de procesadoras de papa o cereales, no contarían con materia prima debido a la falta de producción provocada por la sequía en las regiones productoras.