Desde hace varios días, distintos productos de la canasta familiar han sufrido un incremento en el precio a causa de distintas razones como la sequía y los bloqueos, pero pese a las constantes denuncias de la población sobre el contrabando hacia otros países, el Gobierno rehuía la situación hasta ayer cuando recién admitió que, al menos, cuatro productos salen de esa forma a Perú.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles, informó que personeros del Gobierno realizaron la verificación de que algunos comerciantes “se están llevando de contrabando” algunos productos de la canasta familiar como “el ajo, la cebolla, la zanahoria y los limones hacia Perú”.
Gonzáles cuestionó el accionar de estos intermediarios que llevan de contrabando esos productos, también a otros países. Esa actividad perjudica a la población ya que incide para la venta con altos costos de esos alimentos.
“El Gobierno ayuda a los productores y no es justo que otros se hagan ricos llevando alimentos a otros países con el pretexto de allá es más caro. Ahí debemos trabajar y luchar unidos, porque si no se encarece los precios”, instó la autoridad gubernamental.
Recalcó que el justificativo de los comerciantes es que en el vecino país esos productos duplican y hasta triplican su precio, ya que también el problema de la sequía afecta a regiones vecinas.
“Por ganar 20 o 30 bolivianos más están vendiendo allá, el kilo de limón que en Bolivia cuesta alrededor de siete bolivianos, en Perú está en 20 (bolivianos)”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural, en una entrevista con medios estatales a tiempo de indicar que el abastecimiento en el territorio nacional está garantizado.
La sequía está golpeando a diferentes comunidades y municipios en el país, donde productores se han visto perjudicados y registran pérdidas económicas.
A esto se suman, los bloqueos de caminos que son motivo de incremento de precios en productos de la canasta familiar.
Por otro lado, el ministro sostuvo que la producción de alimentos está garantizada para los bolivianos, debido a que existen más de 20 mil comunidades que se dedican a la agricultura.
“Con la cantidad de producción de alimentos que tenemos y más de 20 mil comunidades dedicadas a la agricultura en Bolivia, estamos produciendo lo suficiente para garantizar el abastecimiento de las familias bolivianas, ya que esa es nuestra prioridad”, aseguró.
Asimismo, mencionó que existen 4.7 millones de hectáreas destinadas a la agricultura para suministrar el alimento, por lo que minimizó la afectación a causa de la sequía.
“Con casi 20 mil comunidades en el país dedicadas a la producción de alimentos y 800 mil familias involucradas en la agricultura (…) producimos 4.7 millones de hectáreas, y la afectación (por sequía) es de cinco mil hectáreas, o sea, es mínimo”, indicó Gonzáles y recomendó que no debe haber especulación con el fin de afectar al bolsillo de las familias bolivianas.
Anunció que en caso de que los productos de la canasta familiar escaseen, las autoridades implementarán diferentes proyectos para incrementar la productividad; sin embargo, aseguró que hay la cantidad suficiente de las provisiones.
“Tenemos suficientes alimentos para los bolivianos, y si en algún momento hubiera escasez, aumentaremos la productividad con los programas actuales, no solo fomentamos la agricultura, sino que también buscamos aumentar el rendimiento”, acotó.
Entretanto, se refirió al rendimiento de la papa, debido a que superó los 11.5 toneladas de productividad, gracias a la inversión de la tecnología, fertilizantes, semillas de alta calidad y métodos de producción mejorados. Además de apoyar a los productores subvencionando al menos la mitad de los costos de diésel y proporcionando créditos al 0.5% de interés a los productores de alimentos, como la papa, el tomate, el trigo y el maíz.
De acuerdo con el registro del Gobierno sobre la afectación por sequía, 42 municipios del país están en esa situación y de esa cantidad, 20 se declararon en emergencia que afecta a 476 comunidades, con 27.808 familias afectadas.