Los significativos recursos que reciben los ejecutivos y personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en refrigerio y gastos de alimentación, y los sueldos altos de dirigentes en comisión, generan críticas, porque a pesar de los recursos erogados, el sector de los hidrocarburos va en caída y a esto se suma la falta de combustibles en el mercado nacional.
Un video de, Virgilio Lema, muestra la planilla de refrigerios al personal permanente, eventual y consultores en línea, de la gestión 2023, que suman 13,8 millones de bolivianos, y por día alcanza la suma de 69.447 bolivianos, casi 10.000 dólares.
En lo que se refiere a gastos en alimentación, la suma alcanza a más de 17 millones de bolivianos en 2023, y por día 86.199 bolivianos por día.
Tanto en refrigerios y gastos en alimentación, el gasto alcanzó la suma total de más de 31 millones de bolivianos en 2023.
A eso se debe sumar los sueldos que ganan los dirigentes de YPFB en comisión, que van desde los 8 mil bolivianos a los 40.000 bolivianos.
Pero también los gastos en representación deben sumar un abuena cantidad, así como los viáticos que deben recibir los ejecutivos, debe ser una cantidad significativa, aunque se desconoce el monto oficial.
Sin embargo, el gasto que ser realiza en la estatal petrolera no va de la mano del trabajo que deberían haber realizado en los últimos 20 años con el aumento de las reservas y elevar la producción de gas, de acuerdo a críticas en las redes sociales.
Lo último, que evidencia, la falta de trabajo, fue con el mantenimiento y la modernización del muelle de Sica Sica que tiene en la región de Arica YPFB, que por falta de inversión en tecnología provoca la espera de buques con combustible, que YPFB debe pagar el costo, según analista del sector de hidrocarburos y despachos desde Chile.