“El Ministerio de Desarrollo Productivo viene implementando 63 plantas industriales con una inversión de más de Bs 11.274 millones, estas plantas son dirigidas a almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como trigo, maíz, arroz y soya, que estamos construyendo plantas de almacenamiento y transformación en Santa Cruz, en La Paz y en Tarija”, explicó.
Destacó las plantas procesadoras de lácteos en Oruro y La Paz, y de carne bovina en Beni, también tendrán un centro de confinamiento.
Asimismo, señaló que las plantas de transformación de grasas y aceites utilizados que se construyen en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, aportarán a la materia prima para la generación de biodiésel.
También se construyen las plantas extractoras de palma aceitera para la producción de diésel ecológico en el norte de La Paz, Cochabamba y Beni, entre otras industrias.
La autoridad destacó, además, la implementación de la firma de la Industria Boliviana Química (IBQ), que incluye la construcción de cuatro plantas en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, y de la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (Lifab) que pondrá en marcha 13 nuevas plantas de industria farmacéutica en Cochabamba.
“La planta de Química Básica va a generar ese cimiento de industrialización, que todas las naciones deberíamos tener, hay países en el mundo que, cuando han apostado a su proceso de industrialización, a lo primero que apuntan es a las plantas de Química Básica”, indicó Huanca.
Con este proceso de industrialización se generará una “base ancha de la economía y el país no solo dependerá de un solo sector productivo, como en el pasado”, sostuvo.
“No solo se dependerá de los hidrocarburos, ahora, se impulsa lo que es el desarrollo del sector minero, el litio y la manufactura, básicamente, para dar valor agregado a nuestra producción alimentaria”, destacó el ministro.(ABI)