Integración, desarrollo de infraestructura y oportunidades comerciales fueron algunas de las temáticas abordadas en el segundo foro empresarial Brasil – Bolivia 2024, que se realizó el pasado jueves en el Novotel de Santa Cruz de la Sierra.
El evento, realizado en el marco de Expocruz 2024 y la reciente adhesión de Bolivia a Mercosur como miembro pleno, congregó a empresarios, autoridades y diplomáticos de Bolivia y Brasil, así como invitados especiales, según reporte de prensa.
“El objetivo del foro ha sido promover y generar una integración entre nuestros dos países en temas de proyectos, infraestructura y comercio. También se evaluaron escenarios de intercambio en el marco del Mercosur”, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Boliviano Brasileña, Priscilla Castelli.
El evento fue inaugurado por el embajador Francisco Carlos Soares Luz, Cónsul General de Brasil en Santa Cruz, por el gobernador, Mario aguilera, y Cesar Miranda, secretario de Desarrollo Económico de Mato Grosso, quienes se refirieron a “la integración Brasil – Bolivia en el marco del Mercosur: una visión desde Santa Cruz”.
Ese último tema, así como la importancia de la integración de infraestructuras para el fortalecimiento del comercio Brasil – Bolivia; los desafíos para las franquicias brasileñas en Bolivia; y las oportunidades de integración energética entre Brasil y Bolivia formaron parte de la agenda del foro, cuyos participantes dialogaron también sobre los acuerdos bilaterales que quedaron sellados durante la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva al país en julio pasado.
En el marco de la temática sobre el corredor ferroviario bioceánico: un enlace multimodal para la conectividad y el desarrollo en Sudamérica, Augusto Chassagnez Fernández, coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (Utf), expuso sobre la importancia estratégica de este corredor para conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red ferroviaria que atraviesa varios países sudamericanos.
En julio, los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron 10 acuerdos bilaterales que abarcan diversas áreas clave para ambos países. Los convenios incluyen medidas para combatir la trata y tráfico de personas, así como el narcotráfico, además de fortalecer la cooperación en el acceso a la salud y el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito energético.