La Fitex es para mostrar una ventana de oportunidades para los diseñadores de la moda y quiere mostrar el potencial que tiene la industria textil así como lo hacen los países de la región. Productos de jóvenes diseñadores de nueva generación y de empresas podrán ser apreciados en la feria, de acuerdo al presidente de Cotexbo, Genaro Torrez.
La Feria de textiles (Fitex) 2023, presentará las nuevas tendencias en la moda de los diseñadores jóvenes bolivianos, que vendrán de diferentes partes del país, pero también de naciones vecinas, con maquinaria de última generación.
“En una feria siempre vas a ver el enfoque internacional y nacional. El nacional lo vimos con una pequeña presentación (realizada ayer). A mí me sorprendió prácticamente la iniciativa de estos jóvenes, la marca Llama es para destacarnos a nivel internacional así como en el Perú tienen la alpaca”, apuntó.
La marca Llama, hoy día, invita a todos a generar un nuevo escenario para el campo textil. “Están confirmados Canadá, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, y será del 15 al 17 de noviembre”, informó.
Pero la feria no sólo mostrará el producto final, sino toda la cadena que conlleva la elaboración de una prenda de vestir, es decir, desde la crianza del camélido y el proceso que pasa para producir la materia prima.
Torrez dijo que se realizarán tours empresariales que mostrarán el hilado y la elaboración de la tela, en la feria, pero también habrá conferencias, cursos de capacitación y pasarelas.
“En la Fitex 2023 voy a presentar diseños inspirados en la cultura andina, lo que es el aguayo y mezclado con la última tendencia 2023 y 2024. Voy a usar formas geométricas y transformación, vestidos y conjuntos que impacten, teñidos que impacten ese es mi propósito. Cinco teñidas de principio me gustaría que sean hasta 6. Cosas que tengan que ver con la cultura andina, combinadas con las tendencias actuales”, dijo uno de los diseñadores Luis Villarroel, que representará a Yacuiba, Tarija.
Aseguró que es la primera vez que participará en la Fitex y sus expectativas son grandes, espera estar dentro de los elegidos para representar a Bolivia en el Fashion Week en Nueva York, Estados Unidos.
“(…) Si no se puede, como yo siempre digo mi lema: ‘se gana o se aprende, nunca se pierde’. Si no se gana voy a ganar experiencia un montón (y habrán) puertas que se pueden abrir para que la gente me conozca y yo pueda mostrar mi talento”, dijo entusiasta.
El rubro de la moda es muy complicado vemos cosas muy hermosas, tenemos una materia prima hermosa que puede impactar al mundo, lo que pasa es que como bolivianos nosotros mismos no nos apoyamos, lamentó.
“Nosotros tenemos que apoyar a los emprendedores, a los empresarios bolivianos. Tenemos que apoyar nuestra ropa, porque en otros sitios (hacen eso). En otros sitios aman nuestra cultura, la veneran”, apuntó.
Mi marca es Luis Villarroel, soy un diseñador independiente, y espero que en noviembre haya el apoyo de la gente con su asistencia a la Fitex.