Personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarga aproximadamente 270.000 barriles (Bbl) de diésel oil en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB, en el puerto chileno de Arica, mientras que las filas continúan para cargar combustible en estaciones de servicio.
Desde el pasado mes el país atraviesa por una escasez de diésel, principalmente, luego se sumó la gasolina a pesar de las declaraciones de las autoridades del sector hidrocarburífero.
El Gobierno admitió que tuvo problemas en la logística de descarga de combustibles por fenómenos climatológicos en el Puerto de Arica, pero medios de Chile aclararon que la termina operaba con normalidad, pero el muelle de Sica Sica tenía restricciones por no modernizar sus boyas, debido a la falta de inversión en tecnología.
En las estaciones de servicio se puede observar que las filas no cesan, pues camiones estacionados esperan su turno para cargar combustible, y en espera si no hubiera, hasta que el producto llegue.
“El desembarque del producto del buque tanque de alto tonelaje Sino Faith se inició en la tarde del miércoles y concluirá hoy. Las condiciones de mar y meteorológicas favorecieron la operación de desembarque del combustible líquido”, de acuerdo a un reporte de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte S.A.
Con esa operación se continúa con el despacho de diésel oíl, desde la terminal terrestre Sica Sica a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para posteriormente enviar el producto a diferentes estaciones de servicio del país, a fin de garantizar el normal suministro de este combustible líquido en el mercado nacional.
Según reportes, las condiciones adversas de mar y meteorológicas fueron mejorando en la zona portuaria de Arica, situación que permite realizar operaciones en la terminal marítima Sica Sica.
YPFB Transporte S.A., administra la terminal marítima Sica Sica y la terminal terrestre Sica Sica, ambas ubicadas en la ciudad portuaria de Arica, Chile.
La subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales que contribuyen a actividades de importación de líquidos (combustibles y petróleo crudo).