La semana pasada, el sector del transporte internacional se declaró en estado de emergencia ante la escasez de combustible, de diésel y exigió a las autoridades a tomar medidas para evitar la paralización de la producción.
Mientras tanto, ayer el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó que la estatal distribuye litros adicionales de combustibles en las zonas de alto consumo, para cubrir demanda generada en los últimos días por la especulación.
“El desbalance generado ocasionalmente, producto de la especulación, desencadenó un régimen de demanda que provocó la aplicación de operaciones adicionales, liberando algunos volúmenes adicionales de combustible para compensarlo y atender el requerimiento”, indicó en entrevista con la radio Erbol.
En esa línea, dijo que desde el fin de semana se despachan litros adicionales de combustible; por ejemplo, a Santa Cruz más de tres millones de litros y al resto del país, cerca de ocho millones de litros adicionales.
Asimismo, sostuvo que se restringió la distribución en algunas zonas fronterizas para atender a las zonas de mayor consumo y compensar el desbalance temporal.
Montellano recordó que en pasados días, se atravesó por un problema en la cadena logística para los combustibles líquidos, principalmente en diésel, tratándose de un tema no recurrente, acrecentado por la desinformación en redes sociales que generaron una alta demanda.
Las estaciones de servicio registraron filas tanto de vehículos para cargar diésel como para gasolina, a pesar de los anuncios de garantizar el abastecimiento de combustibles.