“Estamos socializando y lanzando este fideicomiso que va a beneficiar a 20 familias que han perdido, prácticamente, todo. Han sacrificado todos los pollos que tenían cargados en su granja”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
La autoridad explicó que el fideicomiso de 22 millones de bolivianos fue aprobado por el Gobierno para coadyuvar a los avícolas afectados por la gripe aviar en Cochabamba y seguir garantizando la producción de huevo y carne de pollo para la población boliviana.
“Ahora estas familias necesitan el apoyo de nuestro Gobierno central porque han perdido todo. Justamente, ahora este crédito, este fideicomiso, les va a servir bastante para que puedan volver a producir (alimentos para la canasta familiar y) de esta manera seguir garantizando”, añadió.
Recordó que, a escala nacional, Cochabamba fue el único departamento afectado por la gripe aviar.
Los créditos del fideicomiso, que tiene una duración de ocho años, establecen una tasa de interés del 4,9%. Los interesados pueden iniciar sus trámites para beneficiarse de los mismos desde junio.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Iván Carrión, informó que el 80% de los afectados con la gripe aviar en Cochabamba recurrieron a créditos bancarios y el fideicomiso activado por el Gobierno ayudará a recuperar las pérdidas que sufrió el sector.
“Esto va a beneficiar para que se reactive los avicultores que han sido damnificados (…) con este apoyo económico, que es un préstamo bastante blando, van a reactivarse y principalmente van a honrar muchas deudas que se han adquirido”, expresó.
Apuntes
El 27 de enero de este año se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.
Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan que cumplió con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.
La enfermedad ocasionó la pérdida de unas 590.000 aves, entre muertas y sacrificadas, cifra menor respecto a otros países de la región como Ecuador, que registró el deceso de 1,3 millones de aves.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud. (Abi).