El sector pasó por diferentes etapas, con la nacionalización, luego la privatización y últimamente la nacionalización. Sin embargo, con la inversión privada el sector petrolero apuntaba a convertirse proveedor de gas de la región, pero las políticas estatales alejaron esta posibilidad y ahora se encuentra en una situación complicada, debido a que el gas se va acabando, así como los líquidos.
Ya ingresó con su par de la Argentina para adelantar el término del contrato de compra y venta de gas por temor a no cumplir con la demanda del vecino país, pero las autoridades argentinas también anunciaron finalizar antes el acuerdo porque está en puertas el abastecimiento de Vaca Muerta.
De acuerdo a datos históricos, la tarde del día jueves 21 de agosto de 1952, en Valle Hermoso de Cochabamba, dirigentes petroleros regionales decidieron unir a los trabajadores del sector en un solo ente nacional que vele por los sagrados intereses laborales de los trabajadores.
En esa ocasión fue elegido el primer comité ejecutivo de la “FSTPB”, que estuvo liderado por Octavio Rivadineira Martínez del campamento Sanandita, secundado por Armando López de Camiri, como secretario general y otros compañeros representando a los diferentes distritos del país.
PROYECTOS
A sus 71 años de vida, la Federación debe encarar junto a los ejecutivos de la estatal petrolera trabajos de exploración para aumentar las reservas, así como la producción de gas, a pesar de que hay planes y proyectos para incrementar la oferta del energético, las autoridades no comparten ese optimismo, por ello decidieron adelantar la conclusión del contrato con Argentina.
La falta de producción de líquidos obliga al gobierno a destinar alrededor de 1.000 millones de dólares para la importación de gasolina y diésel; también YPFB trabaja en la producción de biodiésel, para reducir la dependencia.
De acuerdo a datos oficiales, la producción a la fecha llega a 37 millones de metros cúbicos día de gas, autoridades de YPFB informaron que trabajan para estabilizar la producción en 30 MMmcd. Lejos quedó el 2013 cuando la cifra alcanzó a 60 MMmcd.
En ese año también la venta pro el gas alcanzaba a 6.000 millones de dólares y ahora los recursos sólo llegan a menos de la mitad. Los expertos en el tema advirtieron que Bolivia se convirtió de exportador a importador de hidrocarburos.