El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, explica en sus redes sociales, que los recursos de la venta del gas bajaron en 2022 a 2.200 millones de dólares, mientras la renta petrolera en 2014 alcanzaba a 5.400 millones y específica que el Estado dejó de percibir 3.200 millones. «El gas se hizo gas», lamenta.
En su Twitter @GonzaloCHavezA crítica a las autoridades del sector económico, que no explican porque el país debe seguir endeudándose.
Chuquiago boys justifican endeudamiento. Aducen que todo el mundo lo hace en estos momentos de crisis. Por lo tanto, nosotros también. Pero no nos dicen que nos endeudamos porque estamos raspando la olla. Matamos a la gallina de los huevos de oro YPFB, renta cayó en 3.200 millones de dólares, escribió.
Mientras otros comentarios en las redes sociales mencionan las declaraciones de Montenegro, “endeudarse no es malo”, lo malo es tener que pagar las deudas.
El senado dice que este gobierno se ha prestado 3.100 millones de dólares ($us 100 millones/mes); aunque Montenegro asegura que solo son 58 millones.
Las autoridades nacionales en ningún momento muestran la cifra de la deuda que se tienen con organismos internacionales, los mayores acreedores son los organismos multilaterales, pero de cerca le sigue China en deuda bilateral, que pasa los 3.500 millones de dólares con datos al 2020, de acuerdo a información extraoficial.
En su momento, Montenegro abrió la posibilidad de emitir bonos si la aprobación de créditos en la Asamblea demoraba, pero los bancos centrales nuevamente anuncian alzas de las tasas de interés, lo que será más difícil acceder a capital privado.
Aseguran que el endeudamiento público con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 29,5%, pero evitan dar cifras económicas del monto, de acuerdo a estimaciones estaría por encima de los 13.000 millones de dólares.
Montenegro saludó la reciente aprobación de un crédito de 500 millones de dólares por parte de la Cámara de Senadores debido a la importancia de los desembolsos de los créditos que se encuentran programados en el Presupuesto General del Estado (PGE) y para otros gastos.
Informó que de los 500 millones de dólares recientemente aprobados, 250 millones corresponde a una reposición por los gastos en los que incurrió el Gobierno Nacional para enfrentar a la pandemia del covid-19, cuando se compraron vacunas, pruebas rápidas e insumos, además de la creación de más ítems para el sector de salud.
Mientras legisladores señalaron que una parte irá para el TGN por el desembolso realizado para el pago del Bono Contra el Hambre, aunque en su momento se informó que eran créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Montenegro recordó que, en tanto no se desembolsen los créditos de manera rápida y oportuna, el PGE deja de tener la eficacia y la continuidad necesaria para avanzar en los proyectos de inversión y en el desarrollo económico del país, proyectos que están inscritos en el Presupuesto General del Estado.