La falta de dólares en el mercado nacional provoca una crisis más profunda de lo que se registró en el siglo pasado, inclusive más que la pandemia, según el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, en la inauguración del Foro Económico.
Lamentó el gasto que se hace en el Gobierno a pesar de contar con la mitad de ingresos, en comparación con lo que se tenía en la década pasada, y sin realizar ningún cambio.
Además se busca vivir de préstamos para tapar los huecos que provoca el gasto, fruto de la irresponsabilidad, criticó.
Privados
En su alocución indicó que el rol del sector privado es vital en cualquier país, lo dicen organismos internacionales, y lo demuestran las naciones que están saliendo adelante, donde a pesar de la ideología política de sus gobiernos, se ha entendido que el empresariado es aliado para la generación de oportunidades, empleo y crecimiento.
“Hoy está en juego, no solamente el futuro de las empresas, sino también el futuro de cada familia boliviana”, dijo en un contexto adverso que vive Bolivia con la escasez de divisas y combustibles.
Lo que el Gobierno llama “especulación”, “escasez” o “dificultades temporales” tiene nombre y apellido: Crisis de la balanza de pagos. “Y la causa tiene un común denominador: irresponsabilidad fiscal”, aseguró.
“Hoy las empresas privadas están siendo estranguladas. Las empresas se están achicando y achicando para poder sobrevivir. La situación actual no se soluciona con un acuerdo de 10 puntos, sino con cambios profundos y diálogos verdaderos”, señaló.
Dejen al sector privado cumplir el rol que le corresponde. No es una demanda, es simplemente sentido común. El diálogo público-privado en este momento no pasa por coincidencias ideológicas, sino por un sentido de urgencia, sostuvo.
Acciones coherentes, transparentes y, sobre todo, inmediatas. Esto es lo que necesitamos, aseguró a tiempo de indicar que el país necesita certezas, necesita certidumbre, liderazgo y decisión. Y esa es responsabilidad del Estado.
“Hoy venimos a sumar propuestas, propuestas que no están diseñadas para hacerle la vida más fácil al empresario, o a un sector en particular. Hoy nuestra preocupación pasa por crear, de manera coherente, un escenario de certidumbre para cada familia boliviana; todavía estamos a tiempo”, indicó.
Sostuvo que del Foro, saldrán propuestas duras y difíciles para todos: para el Estado, para la empresa privada y para las familias bolivianas, pero debemos actuar ahora, antes de que sea más tarde y más doloroso. “Nosotros haremos nuestra parte, esperamos que el Gobierno abandone su experimento fallido y priorice el desarrollo del país”, reflexionó.