Los exportadores piden más acuerdos comerciales para diversificar la oferta en el mercado internacional. Bolivia se quedó en el camino, en las negociaciones con la Unión Europea y la CAN. Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que hay potencial de productos nacionales que demandan los consumidores.
Velasco lamentó que Bolivia no tenga acuerdos comerciales que permitan a la industria nacional a ser más competitivos, así como mayor tecnología e inversión extranjera.
El titular de la Caneb hizo esas declaraciones en la presentación de un nuevo producto presentado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la empresa Compañía de Alimentos Ltda. (Delizia), una bebida vegetal de quinua desarrollada por científicos bolivianos, con un gran potencial para el mercado local e internacional.
La bebida cumple con altos estándares de calidad y es resultado de la investigación de 10 años. El producto cuenta con una patente registrada a nivel nacional e internacional, se constituye en una muestra del avance hacia una economía más sostenible y con productos con mayor valor agregado.
El desarrollo de este producto es el fruto de años de investigación para transformar la quinua, un grano ancestral conocido por sus propiedades nutricionales excepcionales. “Este es un hito clave porque por primera vez llevamos al mundo un producto derivado de la quinua que no sólo aprovecha su valor nutricional, sino que se coloca en una posición fortalecida para competir en el mercado internacional”, afirmó la CEO de Swebol y parte del equipo de investigación, Patricia Mollinedo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia manifestó que “este producto representa un cambio de paradigma en nuestra oferta exportable”.
A su turno, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó la visión de Delizia, que apostó por este proyecto innovador para el mercado nacional e internacional.
Velasco dijo que existen oportunidades y la muestra es el producto elaborado por investigadores bolivianos, con apoyo privado y cooperación internacional.
Pero existen deficiencias para aprovechar la oferta nacional, debido a que no se tiene acuerdos comerciales, mayor tecnología e inversión extranjera, reflexionó el titular de la Caneb a tiempo de valorar a los investigadores bolivianos para mejorar las exportaciones.
Aseguró que el producto es el único en el mundo, Bolivia tiene mucho potencial en materia de oferta alimenticia, y esto se mostró en ferias internacionales de Alemania y Japón.
“Esto es una pequeña muestra de lo que puede hacer Bolivia, cuando se refirió al nuevo producto. Bolivia tiene capacidad de exportar súper alimentos”, apuntó.
Por ello solicitó que se debe trabajar entre el sector público y privado para promocionar los productos bolivianos en mercados internacionales.