La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Bolivia (Caneb) hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que, a través de las instancias correspondientes, proceda con el desbloqueo inmediato de las carreteras, permitiendo así el retorno a la normalidad en el país.
Los bloqueos en diversas regiones del país vulneran el derecho constitucional a la libre circulación dentro del territorio nacional, afectando tanto el tránsito interno como las actividades de ingreso y salida del país, señala el sector exportador en un comunicado.
“El sector exportador manifiesta su firme rechazo a los intereses mezquinos y sectarios que están poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de Bolivia. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar de manera ejemplar a quienes actúan al margen de la ley. Estas acciones no solo perjudican la economía nacional, sino que también dañan la imagen del país como proveedor confiable de productos de exportación”, expresa el sector en su comunicado.
A pesar de que las autoridades nacionales empezaron a ordenar desbloquear las carreteras, las fuerzas del orden, lo hace de manera lenta, y en algunos casos deben enfrentar con hombrees armados en los bloqueos.
Para el analista económico Joshua Bellott el bloqueo es un acuerdo entre el gobierno y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para distraer a la gente de los problemas económicos, y la falta de combustibles.