Lamentan que el gobierno no apoye a los productores bolivianos, mientras en Paraguay ofrecen créditos con años de gracia y a tasas de 2%, mientras en Bolivia no les dan ni la hora a los empresarios.
El presidente Vitalicio de los Bananeros del Trópico de Cochabamba, Miguel Zambrana, dijo que la deuda alcanza a 12 millones de dólares, y las autoridades bolivianas no hicieron ninguna gestión para ayudar al sector productivo.
El valor de las exportaciones de banana al mercado argentino alcanza a 2 millones de dólares cada semana, y si no solucionan el tema de la deuda, esta será la última semana en enviar el producto a los compradores del vecino país, con el consiguiente perjuicio para los productores y exportadores, que suman más de 20.000 familias.
Anunció nuevas medidas de presión si es que no se soluciona el tema de la deuda. “No tenemos gobierno”, porque si lo habría ya hubiera hecho las gestiones para que el vecino país pague la deuda, apuntó.
Zambrana, en declaraciones a la prensa, afirmó que cumplen con todas las normas bolivianas en materia impositiva, y lamentan que no se hagan gestiones de parte de las autoridades bolivianas para solucionar el tema.
El presidente de la Unión de Bananeros, Daniel Ramos, indicó que el canciller se comprometió en gestionar una reunión para esta semana, pero no existe alguna información oficial. Además, también sostuvieron reuniones con algunos diputados para que puedan interceder y hablar con el presidente del Estado, Luis Arce, para encontrar una solución al problema.
El sector viene arrastrando el problema desde el año pasado. En julio de la gestión pasada, Argentina sacó una norma en la que se compromete pagar en 180 días, pero luego de gestiones, se logró que el pago sea en 30 días. El compromiso estuvo vigente hasta febrero de este año; sin embargo, en marzo volvieron a retrasarse con el pago y desde julio ya no pagaron nada.