A junio del presente año, las exportaciones de quinua boliviana se incrementaron a 37 millones de dólares y las ventas externas de cacao se triplicaron a 5,4 millones, de acuerdo a datos oficiales.
“En 6 meses, las exportaciones de cacao en grano se triplicaron, comparado con todo el 2023. El monto a junio de 2024 llegó a $us 5,4 millonesâ€, informó ayer el Ministerio de EconomÃa y Finanzas Públicas en sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte de esa cartera de Estado, las exportaciones de cacao se triplicaron al sexto mes del año tomando en cuenta que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron a 1,6 millones de dólares.
En tanto, las exportaciones de quinua boliviana se incrementaron en 68% al pasar de los 22 millones de dólares de enero a junio de 2023 a al menos 37 millones en el mismo perÃodo del presente año.
Demandados en el mercado internacional
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los principales mercados para el cacao boliviano y sus preparaciones, el año pasado fueron: Alemania, Argentina, Suiza, seguido de Francia, Italia y PaÃses Bajos.
Los departamentos exportadores de este alimento en 2023, son La Paz y Santa Cruz. Los principales productos comercializados al mercado externo con base en cacao están: la manteca, cacao en grano y chocolates.
Según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el cacao boliviano, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, es demandado por las mejores industrias de chocolaterÃa del mundo, como la multinacional Nestlé, de Suiza.
Para tener los precios más altos y justos, el Gobierno nacional, a través de la CancillerÃa y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), organiza actividades de promoción del producto como el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia”.