Se registró el pico más alto en el 2013, 51 millones de dólares, debido al buen precio ofertado este año, mientras que para el volumen fue el 2015, llegando a un récord de más de 20 mil toneladas exportadas, agrega el informe del Ibce.
En tanto, a junio de este año, el valor de las ventas externas de este producto llega a 11 millones de dólares por un volumen de 3.754 toneladas.
“Las exportaciones de chía al mes de junio de 2023, representan el 46% del valor total exportado en la gestión pasada”, señala el IBCE.
En 2022, el principal mercado para la chía boliviana fue México con una participación del 35%, seguido de Alemania (14%), Estados Unidos (12%), Perú (8%), Reino Unido (7%) y otros (25%).
El departamento que principalmente exportó este alimento fue Santa Cruz (98,1% del total), luego está Cochabamba (1,6%), Tarija (0,3%) y Chuquisaca (0,01).
A finales del mes pasado, Bolivia y China llegaron a acuerdos para la redacción del protocolo de exportación de chía, luego de que una misión de este país asiático cumpliera en el país una serie de trabajos de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción del producto.
La chía es considerada un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3. Por esas bondades, su sabor sutil y consistencia única, es un complemento ideal para muchas comidas, según Quaker.