En una entrevista que el presidente del Estado boliviano concedió al portal Diario Red, el mandatario dio a entender que no descarta la entrega obligatoria de divisas “si la economía así lo amerita”.
El economista, Jaime Dunn, mediante sus redes sociales, advirtió que de implementarse la propuesta del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, respecto a un control de divisas “generará más problemas para Bolivia”.
“El presidente Luis Arce está jugando con las palabras, hace una distinción diciendo que control de divisas es una cosa y entrega de divisas es otra, sin embargo, desde el punto de vista netamente económico, ambas medidas representan una forma de intervención estatal en el mercado de divisas. Que quede claro, que el control de divisas tal como se ha implementado en países como Argentina, Venezuela, Sri Lanka, Zimbabue, efectivamente implica una regulación estricta del acceso de divisas a extranjeras y por supuesto, no solo distorsiona los precios de mercado y genera mercados paralelos”, indicó.
Explicó que en Bolivia, de alguna manera, ya existe cierto control pues cuando uno va a los bancos a sacar divisas “ya hay controles de divisas y corralitos parciales”, pero ya hablar de la entrega obligatoria de divisas es ir un paso más allá e implica también una intervención significativa en el mercado de divisas, porque va a requerir que los exportadores vendan sus divisas al Banco Central, simplemente bajo condiciones diferentes a un control de divisas.
“Pero, como digo, cualquier forma de intervención que límite la libertad de los exportadores e importadores como agentes económicos para comerciar libremente, el mercado de divisas es un problema muy serio, pues tales intervenciones van a distorsionar los precios aún más, va a reducir la eficiencia económica y va a generar consecuencias no deseadas, como todas las medias que toma el Gobierno”, sostuvo Dunn.
Recientemente, el presidente del país, Luis Arce Catacora, informó que si es necesario el Gobierno podría implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores, que, aclaró, no significa un “control de divisas”.
“Nunca el Gobierno central propuso el control de divisas (a los exportadores), eso lo propuso la COB (Central Obrera Boliviana). Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el Gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra. Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, indicó Arce en una entrevista con el portal de izquierda Diario Red, se lee en una nota de Brújula Digital.
POSIBLE CREACIÓN DE UN COMITÉ DE DIVISAS
El escrito añade que a criterio de Arce, el control estatal de los dólares no es la solución para la falta de esta moneda en el país y, dijo, eso fue explicado a los empresarios. También les informó que no se descarta, “ante una necesidad máxima de la economía”, instruir la entrega obligatoria de divisas al Banco Central y les pidió que “ellos se organicen en un comité de divisas”.
En la entrevista con Susana Bejarano, de ese portal, el Presidente también explicó el funcionamiento del comité de divisas: “el exportador viene con su dólar y dice ‘quién me lo quiere comprar’ y el banco que le oferta el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no sólo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace”.
Reconoció que si bien el dólar puede ser pagado por un importador, el sector de salud no podrá hacerlo cuando el tipo de cambio sea tan alto.
“En definitiva lo que se está generado en esta selva cambiaria es que los que pueden acceder a los dólares, son los que más tienen, los que pueden trasladar su precio al consumidor final, pero sectores como salud, farmacias y otros no van a acceder a esos dólares”.
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS
Indicó que cuando hizo el planteamiento a los empresarios, ellos pensaron que se hablaba de un control de cambios, cuando en realidad lo que propuso fue crear el comité de divisas que permitirá que bancos y empresarios “puedan sentarse, sin la intervención del Gobierno, y asignar adecuadamente esos dólares”.
“El Comité de divisas que propongo es para que ellos asignen de manera correcta las divisas, porque el mercado no ve las necesidades de la gente”.
Ante la pregunta si los bancos especulan con el dólar, el presidente dijo que “totalmente” y por esto la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), “trata de controlar con las medidas que le impone”.
REUNIONES PREVIAS Y CONTEXTO ECONÓMICO
El 14 de agosto, el presidente Arce, su gabinete económico y empresarios privados se reunieron en el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, que discutió temas económicos, incluyendo importaciones, exportaciones y el tipo de cambio del dólar, entre otros asuntos. El encuentro entró en cuarto intermedio hasta el 16, día en el que se suscribió un acta con 17 acuerdos.
Un día antes, participó en el Gabinete Social, y en el cual se sugirió el control de divisas provenientes de las exportaciones, para que ingresen al Banco Central, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.