El documento fue aprobado en el marco de la realización del Pre Foro Social Panamazónico en el municipio de Rurrenabaque, encuentro que fue aprovechado por la Comisión de Autonomía, Autogestión Territorial, Tierra y Territorio para visitar la comunidad indígena de Rio Grande, afectada por el avasallamiento y despojo de tierras, evidenciándose los problemas que atraviesa esta comunidad y las otras once comunidades el sector indígena tsimane Yacuma.
«Exigir al INRA respetar la existencia precolonial del pueblo indígena tsimane y sus derechos territoriales, además de otorgar de forma inmediata el título ejecutorial a la TCO Ya’Cama como manda el Art 2 y 30. núm. 3. de la Constitución Política del Estado (CPE)», señala el primer punto de la resolución.
En la misma línea, el segundo punto exige al Estado «suspender las autorizaciones de asentamiento sobrepuestas a la demanda territorial del pueblo Tsimane y tomar medidas para detener el avasallamiento y violencia ejercida por comunidades interculturales colindantes al territorio Ya’Cama».
En la resolución se recuerda que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la obligación de velar y garantizar el respeto a la existencia precolonial del pueblo Tsimane y su derecho al territorio en tanto derecho fundamental para la subsistencia colectiva, en especial de los pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad.
Las organizaciones que firmaron la resolución son el Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinab), la Subcentral Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI), la Central De Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), la Coordinadora de Pueblos indígenas de Cochabamba (Cipco), la Subcentral de Comunidades Indígenas de Rurrenabaque, la Central de Mujeres Indígena del Norte de La Paz (Cmilap), el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) y la Federación Regional Única de Trabajadores Indígenas Campesinos de la provincia Ballivián, entre varias otras.