A pesar de los anuncios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la normalización de la venta de combustibles, las filas continúan, varias estaciones de servicio terminan rápido el producto y otras no tienen gasolina ni diésel.
Ayer por la tarde el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que los despachos de combustibles son normales desde la planta de almacenaje.
Dijo que se despacharon para el mercado de La Paz, 2 millones de litros de gasolina y similar cantidad de diésel, y espera que la venta se vaya regularizando.
Ayer se observó que en la calle 35 de Chasquipampa, la estación de servicio ubicada en esta zona, sólo vendía diésel y no gasolina; en la estación de Los Pinos sólo gasolina y en la estación de Obrajes no había combustibles.
En El Alto también se observó desde el lunes por la noche, estaciones de servicio cerradas debido a que no contaban con combustible y en donde había las filas eran largas.
Oficial
Sin embargo, respecto a la semana anterior, las filas en los surtidores para la compra de diésel se redujeron y la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantizó el normal abastecimiento de este y otros carburantes, por lo que llamó a la calma y pidió no caer en la especulación, subraya la nota de ABI.
“Han reducido bastante las filas de diésel. Estaba en Santa Cruz el día de ayer (lunes) y he visto entre 10 y ocho vehículos de lo que eran cuadras enteras de vehículos que estaban en las estaciones de servicio”, señaló Jiménez.
Hace días atrás, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, conminó a la autoridad de la ANH a que diga la verdad sobre el abastecimiento, y ponga fecha para que la venta se vuelva a regularizar, pues de la noche a la mañana no se lo va hacer.
Dijo a las autoridades del sector hidrocarburífero, que mejoren la logística y el control para evitar que los combustibles se vayan a vecinos países, mediante el contrabando.
Buques
En pasadas semanas, por factores climáticos y fuertes mareas se generaron problemas en el descargo de combustibles para cubrir la demanda interna en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile; sin embargo, se efectuaron los despachos regulares, señala la nota de ABI.
Aunque medios chilenos desmintieron esa versión, debido a que la estatal petrolera no habría invertido en tecnología en el muelle, así como en infraestructura para cumplir con las normativas chilenas y descargar el combustible.
También indicaron que el presidente de Chile, Gabriel Boric, dio curso a una petición de su homólogo Luis Arce de Bolivia, para que autorizara el descargo entre el primero y el dos de agosto, suspendiendo la determinación de la Armada chilena.