A pesar de garantizar la provisión del combustible en el mercado nacional, el panorama de gasolineras cerradas, las filas largas en donde hay para comprar, muestran todo lo contrario. Ya los economistas indicaron que obedece a la falta de dólares, y que no puede cumplir con sus obligaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con los proveedores.
El periodista Andrés Gómez Vela escribió en su twitter @AndrsGomezV: Informan que no hay gasolina en Coroico, Coripata, Chulumani, Irupana y Chulumani (Yungas), informa FM Bolivia. En el mercado ilegal, venden el litro de gasolina en Bs 8, en otros lugares incluso en Bs 10.
PAGOS
En su momento el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen pasó la responsabilidad al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por los retrasos en los pagos.
Ahora, en su última declaración el presidente Luis Arce, tras la posesión de la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, se refirió a la situación crítica que pasa el país con la importación de combustibles y su dependencia, a un costo alto.
Las críticas no se dejaron esperar. Los economistas indicaron que la implementación de los subsidios a los combustibles fue en la gestión de Arce, y nunca dijo nada al respecto, hasta ahora que ya no tiene recursos por la venta de gas.
El economista Gonzalo Chávez Álvarez escribió en su Twittrer @GonzaloCHavezA: Novela: “Mi pasado no me condena porque yo era profesor de inglés”. El presidente Arce desconoce al ministro Arce. Los subsidios fueron alentados x el gobierno del MAS y financiados con la bonanza del gas. En la época ministro Arce creía q la subvenciones eran parte del blindaje.
De acuerdo a la ANF, Luis Arce se refirió al peso que representa para #Bolivia la subvención de los hidrocarburos. «Dependemos de la importación de petróleo, diésel y gasolina. Sin diésel no hay agricultura, no hay transporte y el precio que estamos pagando ahora es descomunal», dijo.
El director de la Fundación Tierra Gonzalo Flores escribió en su twitter @DonGonchi: Habla como si no hubiera tenido nada que ver con la causa. Cuando fue ministro de economía pudo advertir al resto del gobierno del error que se estaba cometiendo con el subsidio a los combustibles. Pero le faltó valor y honradez. Eso es todo.
Mientras el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza: Arce: “Dependemos de la importación de diésel y gasolina, estamos pagando un precio descomunal”. Quizás lo único honesto que ha dicho alguna vez (y como siempre, sin asumir responsabilidad).