Ante las denuncias en las redes sociales sobre el incremento en el tipo de cambio en el uso de las tarjetas, por encima del oficial, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asegura que no existe razón para que las entidades suban el costo de la divisa y señala que las condiciones de relación de bancos nacionales con extranjeros estaría generando el incremento de los costos. La escasez de dólares en el mercado nacional provoca problemas a los usuarios, como elevar sus costos de operaciones y ahora en las transacciones.
“Ahora todos los pagos en dólares con tarjeta de crédito, ya sea en viajes, pagos por internet, etc. Arbitrariamente utiliza un tipo de cambio de Bs 7,28”, texto que circula en las redes sociales.
Hace unas semanas atrás, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció la normalización de la venta de dólares en sus ventanillas, sin embargo, industriales y las personas que usan la divisa extranjera no pueden acceder de inmediato, sino que están sujetos a programación para la compra.
Ya indicaron que eso retrasa los pagos a los proveedores y encarece la compra de materias primas; pues deben acudir al mercado paralelo para adquirir los dólares y cumplir con sus obligaciones.
A parte de que la coyuntura internacional y la relación entre bancos serían las causas del incremento en la comisión. La elevación de la cotización del dólar en las tarjetas, también sería la escasez de la divisa en el mercado nacional.
“Correcto, al final los bancos, como cualquiera de nosotros, tienen que conseguir los dólares para depositarles a los bancos corresponsales en el exterior (los dueños de los cajeros, de los que uno retira los dólares o los que hacen los pagos por las compras que se hacen en el exterior) y si el BCB no les da los dólares tienen que salir a comprarlos. El incremento de la comisión en el uso de las tarjetas refleja dos cosas: 1) que el BCB sigue sin darle dólares a los bancos y 2) que los bancos están comprando dólares a precios superiores al tipo de cambio oficial”, según el economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que el costo del dinero a nivel internacional ha subido, por el incremento de las tasas de interés como parte de las políticas monetarias restrictivas, que buscan controlar la inflación en la mayoría de las naciones, a pesar de que su costo es elevado, la desaceleración de sus economías está latente.
“La banca privada no tiene la capacidad total de satisfacer el mercado interno en cuanto a la demanda de dólares americanos, por ende, una manera de frenar la misma es elevar las comisiones locales e internacionales, en caso de tarjeta, pago de remesas y transferencias monetarias”, reflexionó.
El economista dijo que no hay información certera sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), el verdadero nivel de liquidez de divisas por parte del BCB y el Sistema Financiero Nacional (SFN), además, el tipo de cambio paralelo, la bolivianización de la economía, mayores comisiones y una incertidumbre en el mercado de divisas ha dado lugar que la escasez de dólares no ceda como se esperaba, por lo cual el gobierno nacional optó caminos no tan idóneos como incrementar nuestra deuda externa a mediano y largo plazo, que con seguridad debe estar ya cerca al 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sostiene que aunque no es algo oficial, podría darse el caso que el sistema financiero nacional en coordinación con el BCB, hayan llegado a un acuerdo para contener de cierta manera la especulación de la divisa con estos costos financieros mayores, pero la realidad es que al no tener la cantidad suficiente de dólares, elevar las comisiones es un mecanismo de control, aunque esto conlleva una elevación de los costos para los importadores, elevación de precios a los consumidores y se fomenta más las operaciones de dinero en el mercado informal o negro.
ASFI
Entre tanto, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, en entrevista con un medio de comunicación, dijo que no existe razón alguna para que las entidades financieras apliquen tipos de cambio diferentes, sino lo que la normativa manda, el oficial.
Con respecto al incremento en el costo de las tarjetas, señaló que las turbulencias internacionales, como la guerra Rusia-Ucrania, provocaron modificaciones en el mercado mundial, como por ejemplo el incremento de las tasas de interés. A esto se suman las relaciones de la banca nacional con la internacional, que implica costos del servicio.
Explicó que las compras con tarjetas en el exterior sufrieron incremento, debido a que los bancos extranjeros habrían elevado sus costos en comisiones y se refleja en el incremento del servicio.
Yujra dijo que esa situación sale fuera del control del ente regulatorio, así como de la normativa nacional.
Sostuvo que los incrementos obedecen a la participación del número de entidades que participaron en la transacción financiera, es decir del servicio, que se refleja en la modificación de los precios.