Las inversiones en el sector superaron las expectativas, una muestra de ello son los recursos que destinó el ex Fondioc (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas), con miles de millones de bolivianos.
También se dotó maquinaria agrícola al sector rural, pero la seguridad alimentaria está lejos, y más la soberanía, sino fuera la importación vía contrabando de alimentos el país ingresaría en crisis y alza de los precios.
Entrega
Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa sobre la entrega de semillas certificadas de haba y arveja, además de insumos agrícolas, en beneficio de 762 familias productoras de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, del departamento de La Paz.
«(…) a fin de mejorar e incrementar la producción, ya que estamos entrando a una era de industrialización y tenemos que procesar la materia prima agrícola para su transformación», manifestó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Hugo Janco, indicó que la entrega demandó una inversión total de 1.722.120 bolivianos de los cuales el (IPDSA) financió el 70% (1.295.400) y los beneficiarios una contraparte del 30% (426.720), agregó que se está cumpliendo con los productores para aumentar el rendimiento de la producción de hortalizas.
En representación de los beneficiarios, Nancy Mamani López, indicó que mediante este apoyo que reciben del Gobierno, lograrán mejorar sus economías e incrementar la producción para garantizar la seguridad alimentaria.
La entrega consta de semilla de haba certificada de la especie Gigante Copacabana un total de 610 quintales, semilla de arveja certificada variedad Granizo 152 quintales, fosfato Di-amónico 38 bolsas de 50 kg y enmienda para suelo Zumaj 762 frascos de 1 litro. Se beneficia a 29 comunidades de los 3 municipios.
Como resultado de esta entrega se prevé fortalecer las capacidades de los productores; implementar una superficie 152,5 ha de haba y 38 ha de arveja; se obtendrá un volumen de producción 1.256,6 tn de haba y 261,44 tn de arveja; se incrementará el rendimiento en haba de 1,49 a 2,06 tn/ha y en arveja de 1,40 a 1,72 tn/ha.