La Gobernación entregó al hospital San Juan de Dios una dotación de nuevos equipos de última tecnología que fortalecerán la atención de las salas de terapia intensiva, además de la refacción del quirófano del nosocomio cruceño.
El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, explicó que la entrega consta de una mesa quirúrgica, monitores cardíacos, respiradores, ventiladores, una moderna máquina de anestesia, craneotomos, lámparas cialíticas, entre otros.
Estos equipos, de alta gama, entregados por la Gobernación permitirán la implementación de una nueva sala de quirófano.
“Se está destinando una inversión de más de Bs 5 millones en los nuevos equipos que estamos entregando, además, en tema de infraestructura estamos invirtiendo más de Bs 1,6 millones en la refacción de la sala de quirófano”, explicó Toledo.
Agregó que se está mejorando la terapia intensiva del hospital San Juan de Dios, tomando en cuenta, que era necesario porque este nosocomio presta atención a la población de todo el país.
VACUNACIÓN
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que la vacunación casa por casa permitió bajar la incidencia de la enfermedad de coqueluche, en la semana epidemiológica 40 hay un caso confirmado en comparación con la semana 39, en la que se presentaron alrededor de 50 casos.
El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que gracias a las estrategias de vacunación con brigadas casa por casa, llevando la vacuna Pentavalente para proteger contra la difteria, tétano, coqueluche, hepatitis y meningitis, se logró controlar el contagio en los menores de 5 años. Actualmente se tiene 11 municipios del departamento con casos activos de Coqueluche.
Hurtado, puntualizó que se está trabajando en los 15 distritos municipales de la ciudad para evitar una epidemia de casos de dengue, zika y chikungunya. A su vez, aconsejó a la población a que realice la limpieza de sus patios eliminando todo recipiente que pueda contener agua limpia y que no sirvan de reservorios para el mosquito.
En lo que va del año se han reportado 737 casos positivos de Coqueluche teniendo esta última semana un solo caso positivo y 5 pacientes internados, de los cuales 2 menores están terapia intensiva desde hace dos meses en situación crítica a causa de sus patologías de base.
Desde la instancia departamental se está trabajando en la vigilancia de las enfermedades diarreicas y respiratorias, ya que hay un leve ascenso de ellas. (Santa Cruz, agencias)