Ayer, realizaron una feria gastronómica para aumentar el consumo del producto en el mercado nacional.
El huevo es el único alimento completo en nutrientes y más accesible económicamente; sin embargo, en Bolivia su consumo es de 206 unidades por persona al año, cifra baja respecto a otros países de la región, según expertos. Cómo se recordará, el valor subió por la falta de dólares y combustibles. La escasez de dólares, combustible y sequía afectarán a la producción avícola y se prevé menor oferta.
Por el momento la situación de la avicultura es estable, se va produciendo con algunos inconvenientes y contratiempos, pero aún no afectó al volumen de la oferta de pollo y huevo, informó el vicepresidente de la Asociación Avícola de Santa Cruz (ADA), Enzo Landívar.
Sin embargo, explicó que hay una serie de factores que han complicado la producción, como es el caso de la escasez de dólares, la casi inexistencia de combustible, que se requiere para movilizar la producción a los centros comerciales y llevar productos a las granjas.
Indicó que también la sequía y el fuego han complicado la producción de pollos, provocaron un aumento de la mortalidad en la granja de aves parrilleros, que tendrá su repercusión en la oferta al mercado nacional.
Señaló que hasta ahora siguen sorteando los problemas, pero lamentablemente la perspectiva apunta a que la situación vaya empeorando.
“La deficiente producción de grano en la campaña verano invierno, ahora los incendios y la sequía provocarán una menor oferta, y la situación empeorará”, alertó.
Explicó que años anteriores había problemas de incendios y sequías, así como oleadas de calor, que aparecieron en 2019, pero desde el año pasado se viene arrastrando la escasez de dólares, que a la fecha no tiene solución.
“Está empeorando, es la triste realidad”, apuntó a tiempo de incidir que los incendios afecta a las personas, y en particular a las aves, debido a que sólo el aumento de la temperatura en los galpones y el humo, las pone nerviosas y esto va en detrimento de la producción de huevo y la carne.
Contrabando
Por otra parte, con respecto a la intensificación de los controles que anunció el Gobierno con la militarización de las fronteras, Landívar reflexionó al indicar que similar medida debían haber realizado para que no ingresen productos de manera ilegal y afecten a la producción nacional.
Explicó que en las zonas fronterizas, como Desaguadero frontera con Perú, la mercadería viene y va de un lado al otro. Cuando el aceite es caro en el lado peruano, llevan desde Bolivia y lo mismo pasa con el huevo.
“No es un mercado significativo”, apuntó e indicó que la rigidez que buscan evitar la salida de productos nacionales, debían aplicarlo cuando ingresaban productos de manera ilegal, en desmedro de la producción nacional.
“Las medidas anunciadas no son sostenibles en el tiempo, la gente que vive en esas localidades tiene su sistema de vida, el comercio fronterizo”, manifestó.
Asimismo, indicó que casi toda la producción agropecuaria está equilibrada con la demanda interna y casi no se tiene sobre producción, pero esto cambia con años buenos.
La producción está en armonía con la demanda, no generamos excedente debido a que no tenemos la posibilidad de exportar, pero si hubiera la oportunidad podríamos hacerlo y las empresas avícolas, crecerían, al saber que se puede enviar el producto a otros mercados, reflexionó.
Adelantó que hay la posibilidad de enviar al Perú huevo, pero el proceso está en manos del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
También agregó que se podría trabajar para que la mercadería hacia el Perú pueda salir de manera formal; exportan pollo poco, y no huevo, señaló.
Precio
Por otra parte, con relación a los precios, dijo que el mismo es estacional, si bien existe el maple de 25 o más, en las siguientes semanas el valor bajará y hasta finales de año podría llegar a 15 bolivianos.
Si bien la festividad de Todos los Santos genera mayor demanda de huevo, Landívar reiteró que el valor bajará en los próximos meses.
Huevo
Ayer se realizó un evento en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) “para fomentar el consumo de huevo y concluyendo la semana mundial de este alimento, que cada año se supera”, indicó Landívar.
A pesar de que el consumo de huevo en el país no está en una buena situación, pero estamos dentro de los 10 países que más comen el producto. México lidera con 392 per cápita por año, Argentina con 336, Colombia 323, Uruguay 292, Brasil 242, Bolivia con 207.
El entrevistado señaló que no es mal número, hay otros países más rezagados, con un consumo de 160 huevos al año.
Informó que los afiliados, desde hace muchos años, empezaron una campaña para aumentar el consumo y fruto de ello es que aumentó en 2%.
La actividad realizada ayer en el atrio de la Umsa, está destinada a promover el consumo del huevo. “Lo que festejamos es el Día Mundial del Huevo, que normalmente se hace en esta feria gastronómica y con una buena técnica, una tortilla de dos mil huevos”.