La llegada de productos de embutidos de países vecinos, en especial de Argentina, por la devaluación de su moneda que registra, afecta a las empresas bolivianas del sector, pero también a la salud de los bolivianos, según los empresarios.
Los productos de países vecinos duran más que los de producción boliviana, debido a los conservantes que se usan. La cuarentena aplicada por la pandemia ayudó a la industria nacional, pues el cierre de fronteras permitió abastecer al mercado con artículos bolivianos, pero pasada la emergencia la situación cambió y se abrió paso a la importación legal como ilegal.
Calidad
En ese contexto, la empresa Bon Gusto apuesta a la producción de embutidos de calidad, “con carne seleccionada para competir en el mercado paceño”, más que todo, “debido al número de ofertas que hay”, aseguró el jefe administrativo de la empresa, Alex Quisbert, en el 20 aniversario del emprendimiento.
“Un emprendimiento que comenzó en 2003, con los fundadores Alejandro Quisbert y Esperanza Burgoa, primero con la venta de chorizos y tocinos a los familiares, luego a los mercados y finalmente llegó a Oruro”, relató Quisbert al recordar que su expansión en la ciudad comenzó con la apertura de dos almacenes en la ciudad de La Paz, en la calle Pucarani.
Empezaron a ofrecer el producto a todos los emprendimientos gastronómicos, como a restaurantes, pizzerías y hoteles, que fue bien recibido. “Llegamos a ofertar los embutidos hasta el Hotel Presidente y al restaurante Los Leños”, señaló.
Oruro
Dijo que la venta de embutidos en La Paz fue un trabajo difícil, pero donde tuvieron una apertura espectacular fue en Oruro, los mercados abrieron sus puertas y apoyaron a lo “Hecho en Bolivia”.
Pero en la sede de Gobierno cada año van ganando terreno, anuncian que para el próximo año presentarán un nuevo producto a pedido de los consumidores y para ello, se preparan para ofertar un producto de calidad.
En los últimos años, la empresa se modernizó con maquinaria industrial para aumentar la producción debido a la demanda registrada del producto. La última adquisición fue una embazadora de productos, en bolsas especiales, para dar más tiempo al embutido y cuidar la calidad del mismo.
Marketing
El marketing aplicado en la presente gestión alcanzó a medios radiales, pero en lo que va del año aumentaron su presencia en las redes sociales. Para el próximo año, anuncian una agresiva campaña en todos los medios de comunicación, con el objetivo de ampliar la presencia de Bon Gusto en el mercado local y nacional.
En el mercado paceño hay cinco marcas que se posesionaron; Bon Gusto busca ser parte del grupo y ofertar al público productos de calidad.
En el mediano plazo, anuncian inversiones en maquinaria y en el largo plazo, en infraestructura, pues la demanda va en aumento por lo que deben ampliar sus instalaciones.
Finalmente, para fin de año buscan ser parte de los canastones, por la época de navidad, y para ello ya trabajan con las diferentes empresas nacionales.
Stege, Torito, Manwil, Sofía, entre otros, están en el mercado paceño y compiten por una mayor participación en el mercado paceño, que cada año crece.