La semana pasada, la Federación de Empresarios Privados de La Paz galardonó a 10 personalidades con la medalla al Mérito Empresarial y a 25 empresas de diferentes rubros y sectores con la Distinción Empresarial Paceña, reconociendo públicamente su liderazgo, trayectoria, excelencia, perseverancia y responsabilidad social, en el marco de los 30 años de fundación de la institución líder empresarial en el Departamento.
En la oportunidad, el Presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, resaltó que, en el departamento de La Paz, existen empresas destacadas en su rubro que aportan a la economía y la sociedad.
Álvaro Pérez Rocha, CEO de la empresa distinguida Álvaro Pérez Logística y Transporte, dijo que la distinción los motiva a seguir produciendo. “Es un aliciente muy importante para seguir produciendo. Estamos contentos por este reconocimiento”, señaló.
Reconoció que es difícil hacer empresa en Bolivia por la coyuntura política, por ejemplo, el sector del transporte sufre por la escasez de combustible. “(…) viajamos al Perú y por la coyuntura política no nos están permitiendo trabajar de manera adecuada, pero la pasión nos motiva a seguir trabajando”, reflexionó.
Por su parte, Eduardo Rocha, gerente General de Industrias Venado, sostuvo que el reconocimiento les alienta a seguir invirtiendo en el departamento de La Paz. “Industrias Venado, es una empresa con más de 110 años en Bolivia y nos sentimos muy halagados. (…) nosotros seguimos con nuestro plan de ampliación de nuestro portafolio y mayor inversión”, complementó.
Adelantó que tiene sorpresas para el país, y está relacionada con el calor, muy pronto darán a conocer a toda Bolivia.
También reconoció que “en el país es difícil hacer empresa, pero si a uno le encanta, le agrada, la dificultad la lleva con mucho agrado. Tenemos un equipo sorprendente, está preparado ante todo tipo de dificultades y pues hacen las cosas con mucho agrado, cariño y amor”, resaltó.
Otra de la empresa distinguida, la Agencia Despachantes de Vilaseca S.A., con una trayectoria de 40 años, agradeció el reconocimiento. Edwin Delgadillo, Jefe de Gestión y Recursos Humanos, afirmó que la distinción es un aliciente para seguir creciendo y llegar a los 50 años, generando empleo.
“Actualmente, tenemos (agencias) en La Paz, Santa Cruz y en todas las fronteras: Abaroa, Desaguadero, Patacamaya, Tambo Quemado, Puerto Suárez y otras que se puedan abrir en el rubro”, agregó.
Delgadillo sostuvo que la empresa ha innovado los procesos y la forma de trabajar, en el periodo de la pandemia. Señaló que la afectación no fue tanto para la agencia por las medidas aplicadas por el gobierno de turno, porque trabajaron con las empresas farmacéuticas y en la importación de insumos de bioseguridad.
Trabajan en reducir el papeleo y migrar al área digital, apuntó.
Por otra parte, una empresa del rubro de alimentos, Jacha Inti Industria S.A. agradeció el reconocimiento, pero lamentó que los productos no lo vendan en el mercado nacional, sino afuera. “Somos el exportador número uno en Quinua Orgánica. Hemos superado al Perú. Actualmente, estamos exportando a Estados Unidos, Europa, Australia y algunos otros países como Israel”, informó la empresa.
Señaló que no hay mercado nacional para la quinua, debido a su precio alto y la gente por temas económicos prefiere comprar arroz o fideo. “La quinua es algo más cara y lamentablemente, el mercado es pequeño. Definitivamente, en Estados Unidos la quinua es para la gente que es vegana, vegetariana, etc., es un producto altamente nutritivo, es muy requerido. La quinua orgánica es buscada por gente de élite que tiene muchos recursos y aprecia la comida sana sin pesticidas, sin aditivos”, resaltó la empresa.