La competencia por cumplir con la demanda del mercado interno y no afectar el medio ambiente ha empezado, pues la empresa Soboce se adelanta y presentó su nueva propuesta, un cemento orgánico.
Algunas en el rubro de la fabricación de viguetas también ingresan en la carrera de competitividad y cuidado del medio ambiente, sin afectar el valor del producto y ser accesible para el público, como lo es Isocret.
Al mercado nacional se sumaron empresas estatales de cemento, pero elaboran el cemento de la manera que lo hacía antes la empresa instalada en el municipio de Viacha, y que no sólo mira el mercado nacional sino también el externo, pues busca satisfacer la demanda de cemento ecológico en la región.
Isocret también va por ese rumbo, cuando ya encara desafíos para producir materiales de construcción cuidando la naturaleza, pero sin subir el costo para los clientes, una tarea que enfrenta muchos desafíos para la empresa.
El cambio climático y la falta de agua ha provocado que muchas empresas redefinan sus procesos de producción, pues el uso de menos agua es una prioridad, pero sin bajar la calidad, sino todo lo contrario subir el estándar del producto.
Soboce trabaja en varios proyectos y espera recibir la apertura del Gobierno para flexibilizar la norma, para la producción de cemento más amigable con el medio ambiente, y de esta manera, reducir el uso de algunos materiales que contaminan la naturaleza.
La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. ha presentado al nuevo componente de su portafolio de productos: un cemento de gran desempeño, que es el resultado de un proceso de innovación y la aplicación de alta tecnología, que se suman a la experiencia de casi un siglo que tiene la compañía. Además, es el cemento con la huella de carbono más baja del país.
“Viacha Eco Fuerte Plus es el resultado de la continua búsqueda de superación a través de la innovación con productos de la más alta calidad a partir de una tecnología de última generación que proporciona al cemento mejores características fisicomecánicas y químicas”, explicó el gerente nacional de Ventas de Soboce, Marcos López.
Eco Fuerte Plus es un producto innovador con características de trabajabilidad, fraguado y resistencia excepcionales, que genera beneficios adicionales como ser ahorro de tiempo y dinero por su facilidad de colocación, rápido desencofrado, gran durabilidad y precio competitivo.
Innovación
y Tecnología
El nuevo miembro de la familia Soboce se produce en el primer molino vertical instalado en el país, que tiene un sistema experto en base a redes neuronales alimentadas con inteligencia artificial que permiten la optimización de procesos y corrección de desviaciones.
“Este sistema experto permite disminuir la desviación estándar en calidad hasta en un 30%, mejorar la eficiencia en consumo de combustible y energía eléctrica hasta en un 6%, además de mejorar el rendimiento hasta en un 8%”, detalló el ejecutivo de Soboce.