Los conflictos que se registraron en el departamento de La Paz por temas políticos provocaron la migración de varias industrias a otros departamentos o vecinos países, sin embargo, algunas supieron sortear los hechos y continúan en la región aportando a la reactivación de la economía paceña.
“Nos unen a La Paz razones más que históricas. Hemos nacido y crecido junto a esta ciudad y proyectamos nuestro porvenir junto a ella y sus habitantes con quienes venimos compartiendo sus celebraciones, su alegría, sus tradiciones y sus fiestas desde hace 137 años. Más aún, ¡nuestra principal cerveza honra su gentilicio al llamarse PACEÑA!”, expresa el director de Legal y Asuntos Corporativos de CBN, Omar Herrera.
Aporte al país
Medio siglo después de su fundación ya era el mayor contribuyente al Tesoro General de la Nación, al punto que, en el año 1937, Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20 millones de bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras de la época: Patiño, Hochschild y Aramayo, combinadas llegaron a pagar 19.754.000.
La CBN continúa estando en el tope de la lista de las empresas privadas que más aportan al Estado. Incluso en tiempo de pandemia, siendo una de las industrias más afectadas por las medidas para contener la enfermedad, fue la primera empresa privada en aportar con impuestos al país en los años 2020 y 2021.
Pero no se queda atrás Soboce, que anuncia nuevas estrategias para ampliar su oferta, así como para seguir aportando a la economía de la región y del país, y que pronto harán conocer sus propuestas.
La Papelera continúa en pie brindando productos de calidad, y también aportando con la creación de otra empresa, que tiene el espíritu de la marca reconocida a nivel local y nacional.
Coca Cola una empresa ubicada en la ciudad de El Alto forma parte de las empresas que buscan desarrollar la economía departamento y generar fuentes de trabajo, así como oportunidades para los paceños.
CBN
El 20 de octubre de 1886 se fusionaron la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas formaron lo que hoy es Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyos propietarios fueron los ciudadanos alemanes: Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.
En 1920, CBN se convirtió en una sociedad anónima y entre sus principales accionistas se encontraban personajes sobresalientes de la historia política y empresarial del país, como el ex presidente Ismael Montes o empresarios como Carlos Calvo, entre otros.
“Cervecería Boliviana Nacional es parte de la historia de La Paz, pero también está trabajando por construir su futuro junto a la gente. Un futuro con más motivos para celebrar” concluye el ejecutivo.