Demandamos al Gobierno nacional que tome medidas rápidas, contundentes y definitivas en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos, los avasallamientos, cuya impunidad cuestiona la decisión manifiesta de proteger las inversiones y de garantizar la vigencia plena de la Ley y los derechos de productores y propietarios, en todo el territorio nacional, señala un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
“Manifestamos nuestra extrema preocupación por los violentos avasallamientos que se reactivaron en zonas de producción agrÃcola de Santa Cruz; que se han vuelto recurrentes en diversas regiones del paÃs y que afectan las actividades productivasâ€, señala la nota del sector privado.
Los avasallamientos a tierras agrÃcolas generan una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales y la vida e integridad de empresarios y trabajadores; y constituyen uno de los peores atentados a la seguridad jurÃdica, lamentan.
Por ello demandan al Gobierno acciones para frenar la arremetida de los avasalladores, aunque en las últimas horas se informó que detuvieron a los autores materiales y se liberó a la gente que tenÃan en su poder.
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se pronunció el jueves por esos hechos registrados en zonas productivas de Santa Cruz, y solicitaron a las autoridades competentes a hacer eco de las palabras del presidente Luis Arce, de no tolerar avasallamientos, ni tráfico de tierras.
También se pronunció la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sobre los avasallamientos y los bloqueos que se registran en Santa Cruz y La Paz, e indicaron que estas medidas sólo generan inseguridad jurÃdica para el desempeño de las empresas y ahuyentan a las inversiones nacionales y extranjeras.