“Es un emprendimiento gigantesco y muy oportuno. También estamos sorprendidos por la tecnología que está siendo aplicada en la siderúrgica, el proceso de generación de energía y un proceso de producción diferente en el que no se usa carbón, sino gas que hay en abundancia en Bolivia”, señaló el presidente de la Federación de Industrias de Mato Grosso del Sur, Rodolpho Caesar Mangiliardo.
Los visitantes, además de conocer la tecnología que se usa en la construcción, principalmente en la Planta de Reducción Directa del Hierro, donde se encuentra el reactor Energiron ZR que permitirá la producción de hierro esponja; una tecnología que aún no se aplica en ninguna parte de Latinoamérica, admitieron que podrían replicar el uso que se le dará al gas natural.
“Vinimos a ver el conocimiento y la experiencia de cómo se está haciendo uso de gas natural en la planta para aprender en Brasil de cómo llegar también a esta tecnología”, indicó el presidente de la Distribución del Gas Natural del Estado de Matto Grosso del Sur, Rui Pires dos Santos.
En tanto, el secretario de Desenvolvimiento Económico del municipio de Corumbá, Cássio Augusto da Costa Marqués, aseguró que motivarán a sus autoridades y empresas para implementar un complejo parecido al del Mutún, en su país.
“Continuamos mostrando a diferentes compañeros de Brasil, la importancia de la implantación de este proyecto aquí porque nuestra intención es elevar nuestro crecimiento para que las autoridades de empresas brasileras puedan reproducir el mismo modelo de siderurgia, implantado aquí en Bolivia”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, señaló que empresarios nacionales y extranjeros muestran interés en la construcción del complejo y eso genera expectativa para cuando entre en funcionamiento.
“Para nosotros es un placer tener la visita de funcionarios, incluso empresarios que se interesan por la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún; esto demuestra la gran expectativa que hay no solo de Bolivia, sino de países vecinos que quieren conocer no solo el avance de la obra, sino la tecnología porque es la única en Latinoamérica de su tipo, particularmente en la reducción directa del hierro a través del reactor para producir el hierro esponja, utilizando gas natural”, manifestó.
Durante el recorrido, el presidente de la ESM detalló que la tecnología empleada viene de países como China, México, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Francia. Remarcó que se cuanta con un 81% de avance general de la obra y el 97% de los equipos ya fueron construidos.
Se prevé que el complejo producirá cerca de 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón al año y se estima que cuando entre en operación, los ingresos serán 200 millones de dólares americanos por año; además, la producción de alambrón podrá ser utilizado como materia prima para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros. (Con datos de ABI)