Los economistas señalaron, en su momento, que el uso del yuan en el país podría beneficiar con las transacciones con China, pero que definitivamente el dólar seguirá primando en el comercio internacional de Bolivia con el mundo.
En julio
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció en julio, que se gestiona la llegada de una institución financiera del país asiático, así mismo dijo que entre marzo y julio de este año se concretaron operaciones financieras por 278,8 millones con yuanes a través del Banco Unión con un banco corresponsal.
Los economistas indicaron que esa cifra apenas llega a 40 millones de dólares, de un comercio que tiene Bolivia con el mundo de más de 13.000 millones.
El déficit comercial con China, el año pasado alcanzó su mayor nivel con 1.758 millones de dólares, pues las compras alcanzaron un valor de 2.546 millones de dólares y las ventas 788 millones.
El economista Dante Pino A. escribió en su @dantenapuco que «no apuesten al yen. No escuchen a Arce, es vendedor de humo. El dólar se encamina a mayor subida en últimos años».
Entretanto, la página digital de bloomberglinea.com informa que el dólar estadounidense amplió sus ganancias y se encaminó hacia su rally más prolongado en años, ya que la fortaleza de la economía alimenta las especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá elevado los tipos de interés.
Esa expectativa está atrayendo dinero hacia Estados Unidos, ya que los inversores buscan tipos más altos que los que pueden obtener en Europa y Asia, ejerciendo una presión alcista sobre el dólar.