La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance del 93% y los equipos con los que cuenta son de alta tecnología y amigables con el medio ambiente, porque tienen “casi cero emisiones de CO2”, baja emisión de gases residuales, poco ruido y polvo, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad pública.
Es una de las obras estrellas del Bicentenario, está emplazada en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Su equipamiento proviene de empresas de China, México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Emiratos Árabes Unidos. En septiembre próximo, la factoría empezará a producir las primeras barras de acero.
Jerson Rodríguez, supervisor mecánico de la empresa mexicana Tenova que instala el Reactor Energiron ZR, destacó la tecnología de punta de la industria del hierro.
“La tecnología Tenova usa hidrógeno como reducción dentro del reformador y es casi cero emisiones de CO2 a la atmósfera, razón por la cual, es amigable con el medio ambiente; el CO2 se captura en el proceso químico y se reintroduce nuevamente dentro el reactor para llegar a una pureza del hierro del 94%”, explicó.
En el Complejo Siderúrgico del Mutún, los equipos son de Tenova y son instalados en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que transformará los pellets en hierro esponja.
“Tenemos un calentador, que es lo que se necesita para calentar el gas del proceso; un reactor, que tiene una producción de 250 mil toneladas al año; la planta de compresores para la circulación del gas; una planta de limpieza del CO2; y la Sala de Control que está en obra civil”, detalló, por otro lado, el encargado de la obra de Tenova, Rossano Anoffo.
En la Planta de la Central Eléctrica existen 10 motores alemanes. Su función es producir energía eléctrica para abastecer a todo el Complejo Siderúrgico, pero el beneficio no solo será para la obra, sino que podrá servir para estabilizar la energía de la red local. Es amigable con el medio ambiente al funcionar a gas.