El programa Pro Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invita a la XIII Expoferia Departamental de Camélidos La Paz 2024, a realizarse el viernes 16, sábado 17 y domingo 18, en la ciudad de El Alto.
Según datos de Pro Camélidos, en el evento se hará una exposición y concurso de los mejores ejemplares de llamas y alpacas. Se comercializará variedad de textiles con base a fibra de estas especies.
Además, se ofrecerá carne de llama y derivados y se invitará a degustar de gastronomía con base a este tipo de proteína.
Pero eso no será todo, también se organiza un desfile de modas, la elección de la ñusta con la amenización de grupos musicales.
La XIII Expoferia Departamental de Camélidos La Paz 2024 se desarrollará en el Campo Ferial de El Alto, ubicado en plena Ceja, a partir de las 09:00, con el apoyo de la alcaldía de El Alto, universidades y otras entidades.
El sector recibe importante apoyo económico para el desarrollo económico de la ganadería camélida.
En Bolivia más de 70 000 familias se dedican a la crianza de camélidos. Aproximadamente el 90 % de las alpacas y la totalidad de las llamas se encuentra en manos de pequeños productores. La mayor cantidad de llamas se encuentran en Oruro, seguido por La Paz, Potosí y Cochabamba; finalmente se encuentran Tarija y Chuquisaca. Sin embargo, Tarija ha logrado ganar el campeonato nacional de llamas 2012, realizado en Chuquisaca, lo que demuestra la calidad y el rápido crecimiento que están experimentando en la región. En los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, prácticamente, no existen camélidos, de acuerdo a información de la página web https://riquezasdebolivia.com/.