Estados Unidos descubrió litio y se estiman que las reservas son superiores a las de Bolivia, que alcanzan a 23 millones de toneladas, sin certificar, de acuerdo a un artículo de opinión publicado en el medio económico especializado Bloomberg.
Un artículo de opinión de Tyler Cowen titulado “Un enorme descubrimiento de litio que los economistas esperaban”, informa sobre el gran depósito nuevo en la frontera entre Nevada y Oregón, que podría ayudar a aliviar las tensiones geopolíticas y limitar los efectos del cambio climático, publicado en Bloomberg.
Tanto el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, como el economista Gonzalo Chávez, coincidieron, por separado, que el tiempo de maduración del proyecto del litio en el país demoraría entre dos a tres años.
Ya son más de 12 años que el gobierno de Evo Morales empezó con la industrialización del litio con tecnología propia, pero a la fecha no arranca la explotación industrial de la materia prima para la fabricación de baterías de litio, ahora optaron por licitar una nueva forma de extracción, como la EDL, y ganaron dos empresas chinas y una rusa.
A la fecha el Gobierno suscribió tres convenios, en las últimas horas anunció que enviará los documentos a la Asamblea para su aprobación y empezar a arrancar, pero el economista Dante Pino cuestiona la falta de transparencia de las autoridades nacionales, pues confunde a la población entre convenios y contratos, que son distintos.
Mientras tanto, los anuncios del Gobierno continúan en sentido que, en esta gestión arrancará la planta industrial de carbonato de litio, que tiene capacidad de procesar 15.000 toneladas, es poco frente a las ventas que tiene Chile y Argentina, que están en promedio entre 40.000 a 50.000 Tn.
Oferta
“Cuando leí por primera vez sobre el descubrimiento de un nuevo y enorme depósito de litio, en un cráter volcánico a lo largo de la frontera entre Nevada y Oregón, no puedo decir que me sorprendió. No porque sepa algo de geología, sino porque, como economista, creo firmemente en el concepto de elasticidad de la oferta”, señala Cowen.
El artículo de opinión de Cowen, señala la importancia de este hallazgo por que ayudaría a enfrentar el cambio climático y aliviar las tensiones geopolíticas, describe que se estima entre 20 y 40 millones de toneladas, mayor al que posee Bolivia, de 23 millones de toneladas.
(El descubrimiento espera una confirmación final, pero al menos una empresa dice que espera comenzar a explotar este suministro en 2026). Y el litio es, por supuesto, un ingrediente crucial en las baterías para vehículos eléctricos, cuya demanda está aumentando y que son una parte importante de cualquier plan para luchar contra el cambio climático, sostiene Cowen en el portal de bloomberg.com.
La Dolce Welle (DW) en un reportaje elaborado hace meses atrás indicó que el litio tiene un período con precios altos, de aproximadamente dos años, luego empezará a bajar debido al aumento de la oferta en el mercado internacional.
Hace unas semanas, medios internacionales indicaron que en Perú se estimaba un nuevo descubrimiento de litio y que empresas chinas estarían interesadas en la explotación, mientras en la Argentina compañías del gigante asiático ya operan y en Bolivia no es la excepción.
Pero como señala el economista Cowen en su artículo de opinión, publicado en Bloomberg, el hallazgo en Estados Unidos bajaría las tensiones geopolíticas.
El gobierno de Bolivia, antes de empezar con la explotación ya hace números sobre los ingresos que percibiría por la exportación de carbonato de litio y sostiene que sería alrededor de los 5.000 millones de dólares, en el caso de que la producción llegue a por lo menos las 80.000 toneladas.
Mientras tanto, de acuerdo a datos oficiales, a noviembre de 2022 la venta de carbonato de litio alcanzó a 600 toneladas por un valor de aproximadamente 40 millones de dólares.